Se inauguró el "Korea-Uruguay Biotechnology Cooperative Laboratory"
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) en conjunto con la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA) dieron apertura al "Korea-Uruguay Biotechnology Cooperative Laboratory". Esta iniciativa es fruto de la cooperación entre Uruguay y Corea del Sur, con el propósito de fortalecer el intercambio en el campo de la biotecnología, promoviendo así la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector estratégico.
La ceremonia, que tuvo lugar el martes 28 de mayo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), contó con la palabra del ministro interino del MGAP, Juan Ignacio Buffa, de la directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA), Virginia Guardia, así como de la directora de la Rural Development Administration (RDA) de Corea del Sur, Nam-Jung Kim, y el embajador de la República de Corea, No Won-il.
El MGAP informó que la inauguración de este espacio se enmarca en el memorando de entendimiento suscrito por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el MGAP y la RDA en junio de 2023, que incluye la implementación de proyectos conjuntos para el desarrollo de tecnología y la instalación de un laboratorio en Uruguay. En este sentido, el proyecto de trabajo en biotecnología cuenta con cuatro líneas de investigación concretas.
El propósito principal de esta cooperación es capitalizar los conocimientos y la experiencia en biotecnología de ambos países para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, abordando áreas como la agricultura sostenible, la salud y la industria alimentaria.
Esta oficina funcionará como centro de articulación, investigación y formación, facilitando el intercambio de conocimientos y tecnología entre Uruguay y Corea del Sur.
Durante la ceremonia, Buffa resaltó la importancia de esta colaboración: "La inauguración de este laboratorio marca un hito significativo en las relaciones entre Uruguay y Corea del Sur. Estamos seguros de que esta alianza fortalecerá nuestras capacidades en biotecnología, promoviendo soluciones innovadoras que beneficiarán tanto a nuestros sectores productivos como a nuestra sociedad en general".
Asimismo, Nam-Jung Kim, directora de la Rural Development Administration (RDA) de la República de Corea, dijo que "esta colaboración es un paso importante hacia adelante en la promoción de la investigación y la innovación en el campo de la biotecnología. Estamos ansiosos por ver los frutos de esta cooperación entre nuestros dos países".
El embajador de Corea, Lee, Eun-chul, expresó su entusiasmo y confianza en el potencial de esta alianza, destacando la importancia de fortalecer los lazos bilaterales a través de la ciencia y la tecnología.