Relevancia de la tecnología en el agro chileno

Destacados Chile Más Noticias
Relevancia de la tecnología en el agro chileno

En el cuarto webinar de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota se abordaron las bondades del campo inteligente y las herramientas tecnológicas.

José Ignacio Maldonado, Staff ejecutor de tecnologías Agro 4.0 en proyecto SmartField del INIA, fue en el encargado de analizar la utilización de la tecnología en la agricultura chilena, y el aporte de los datos en la toma de decisiones y ayuda en la gestión diaria de los campos.

Indicó que en Chile la presencia del cambio climático ha provocado una variabilidad en el comportamiento normal de cada temporada. “El año pasado tuvimos lluvias primaverales, lo que retrasó la cosecha y los productores no alcanzaron las productividades deseadas en frutales y granos”, dijo.

Explicó que las temperaturas están aumentando casi desde agosto, “por lo tanto, si yo no tengo fertilizante en el suelo en agosto, hablamos de una temperatura de 12 a 15 grados en el suelo, ya estoy provocando estrés a las plantas y cada evento de estrés son menos kilos por hectárea”.

Con un ejemplo práctico, Maldonado señaló que, al tener sensores de humedad, los agricultores pueden saber cuándo tienen que fertilizar. "Los sensores de humedad me ayudan a gestionar de mejor manera cuando tengo que fertilizar el suelo. Entonces mi trabajo comienza mucho antes de la primavera, por lo tanto, el dato, en sí, me ayuda a mejorar mi trabajo”, señaló.

En ese sentido, y en base a la utilización de datos, el Staff ejecutor de tecnologías Agro 4.0 en proyecto SmartField del INIA, explicó que obtener más datos ayuda a la gestión.

Agricultura Inteligente

Durante la presentación el especialista explicó que la agricultura inteligente es la práctica de tecnologías avanzadas: "Muchas veces la innovación es incorporar modelos que nos permitan automatizar, tener datos preventivos ante una emergencia, como por ejemplo una helada y así los productores pueden reaccionar de mejor manera”.

Indicó que hoy los agricultores pueden utilizar maquinaria, sensores que trabajan en tiempo real y que funcionan gracias a Internet.

"El concepto de Agricultura 4.0 ayuda a reducir la simetría de información, para poder tomar una decisión e ir mejorando la gestión de campo. Mejorar la eficiencia productiva no solamente es aumentar productividad, sino que me puede ayudar a mejorar mis costos”, manifestó.

Un punto relevante, expresó, es lograr la integración de las tecnologías de manera ecosistémica. Ejemplificó diciendo que un sensor de humedad bien instalado ayuda a manejar los niveles de ella dentro de la capacidad de cada cultivo. Pero enfatizó que para ello es importante que la tecnología se conecte con la realidad del campo, y en base a esa unión se genera un campo con la característica de inteligente.

Maldonado enfatizó que dicha información es de gran relevancia, “porque Europa esta trabajando en un proyecto de ley que establece que los agricultores están obligados a gestionar una serie de registro de datos. Cualquier trabajo que se haga en el campo debe tener la trazabilidad”.

Finalizó diciendo que al ser Chile un país agroexportador, en el corto a mediano plazo esta medida va a ser un requisito para los productores. “Si yo voy ahora comprendiendo que tengo que generar una trazabilidad con información, cuando llegue la ley a Chile, yo ya lo implementé y la gestioné”.

Suscríbete a nuestro Newsletter