Conozca las características de las variedades de aguacate guatemalteco
El Departamento de Fruticultura y Agroindustria del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), entidad que fomenta la producción de aguacate en zonas potenciales, detalló que las principales variedades que se comercializan en Guatemala son tres: Booth-8, Panchoy y Hass.
La variedad Booth-8 se cultiva entre agosto y octubre, y el mayor comprador es El Salvador. Esta variedad fue introducida en el país procedente de Florida, Estados Unidos, y se caracteriza por su tamaño superior con un peso va desde los 397 gramos a 510 gramos por fruto. Además, tiene una baja cantidad de aceite, de 6 a 8%, por ello es muy solicitado por los restaurantes.
En el caso de Panchoy, esta se produce de febrero a marzo y es muy apreciada por su tamaño y cantidad de pulpa. Se comercializa principalmente en los mercados del CENMA y La Terminal.
Noticia relacionada: Guatemala ve con optimismo la demanda de su aguacate en Estados Unidos
Por último, pero no menos importante, está el aguacate Hass. Su pulpa es cremosa y no tiene contenido de fibra.
Esta variedad es una alternativa para la diversificación agrícola de Guatemala, en especial, en las regiones que reúnan las mejores condiciones agroclimáticas que permitan obtener productos de calidad competitiva en cualquier mercado, nacional o internacional.
El 21 de noviembre, se realiza el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.