Caso Chiquita: Víctimas de AUC desmienten acusaciones de extorsión

Más Noticias
Caso Chiquita: Víctimas de AUC desmienten acusaciones de extorsión

A pesar de las acusaciones de que la organización paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extorsionó y amenazó las operaciones de Chiquita, las familias de las víctimas argumentaron el jueves pasado que los pagos regulares de la empresa al grupo eran más bien una "asociación", informó Law360.

El abogado de los demandantes desestimó las demandas de extorsión de Chiquita, diciendo que el gobierno de Estados Unidos rechazó esta defensa cuando procesó a la compañía bananera en 2007. Chiquita se declaró entonces culpable y acordó pagar una multa de 25 millones de dólares.

Los abogados que representan a los demandantes pidieron 200.000 dólares anuales por cada superviviente de las nueve víctimas de las AUC. Esto suma aproximadamente 5 millones de dólares por superviviente de cada víctima, ya que los crímenes se cometieron hace 25 años.

El abogado principal, Jack Scarola, dijo que las indemnizaciones son "un intento de equilibrar la balanza y restaurar lo que estas familias han perdido".


Noticias relacionadas: Caso Chiquita: Ex agente de la DEA se suma a alegatos de extorsión


El ex agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), David L. Gaddis, declaró el 31 de mayo que las AUC era el principal proveedor de cocaína del país y había "victimizado" a la empresa utilizándola para el contrabando de drogas.

Michael Cioffi, representante de Chiquita, dijo a los miembros del jurado que la empresa actuaba razonablemente dada la violenta situación de guerra civil.

"Está claro que los fallecidos habrían sido asesinados tanto si Chiquita hubiera puesto un pie en Colombia como si no", dijo Cioffi. "No hubo nada que Chiquita hiciera que ayudara sustancialmente a las AUC".

El jurado comenzó a deliberar el viernes 7.

Suscríbete a nuestro Newsletter