Kiwi chileno proyecta crecimiento en sus exportaciones
La industria del kiwi chileno finalizó recientemente las cosechas. Es por ello que Portalfruticola.com conversó con el presidente del Comité de Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, quien indicó que actualmente se están recuperando los embarques, a un ritmo parecido al del año pasado a la misma fecha.
Cruzat indicó que “probablemente vamos a tener un volumen un poco mayor que el año anterior. Proyectamos un crecimiento entre un 7 a 10% más que el año pasado en las exportaciones”.
En cuanto a los mercados, dijo que han estado muy activos desde temprano en la temporada, porque el hemisferio norte estaba con falta de fruta.
Detalló que la industria chilena del kiwi se encuentra "tranquila", ya que hay expectativas de fluidez en los mercados, lo que es importante para los procesos de comercialización.
En cuanto a la temporada actual, el ejecutivo comentó que es probable que esta semana comiencen a exportar fruta de cámara. “Se espera que sea una temporada más bien larga, dado que va a haber más fruta que el año pasado y que partimos más tarde, entre 10 a 12 días. Eso significa que vamos a tener un periodo un poco más largo de despacho de fruta”.
“En general los rendimientos que estamos teniendo son bastante buenos, inclusive mejores que el año pasado, lo cual es bueno, porque te permite obtener más kilos por bins, pero con mucha más segregación que el año pasado”.
Campañas
El presidente del Comité de Kiwi de Frutas de Chile dijo que desde mayo están realizando campañas comerciales en Estados Unidos y ahora en India, ya que recién están llegando los embarques. "En el caso de Brasil y México nos interesa tener una campaña más larga”, acotó.
En ese sentido, indicó que este año el foco será reforzar la presencia del origen: “Chile es una alternativa de origen”. Añadió que también se busca resaltar las excelentes propiedades del kiwi, “por lo tanto, es el contenido más que la estética y las campañas en general están asociadas muy fuertemente a un tema de salud”.
Desafíos
Unos de los puntos más complejos expuestos por Cruzat van en la línea de lo tardío. "Este año la gente esperó la fruta hasta que alcanzara los parámetros que eran necesarios, entendido el valor de tener fruta con un buen porcentaje de sólidos solubles para el almacenaje y para la comercialización”.
Añadió que la espera generó estar próximos a las lluvias, “lo que significó que mucha gente tuvo que realizar la cosechas en plazos más breves. Entonces, si antes tenían ocho o diez días para ejecutar la cosecha, hoy día lo tuvieron que realizar en la mitad del tiempo”.
"En algunas zonas hubo algunas heladas finales, que lamentablemente generaron que algunos huertos quedaran con dañados, donde la fruta no se pudo cortar".
Lo que queda de temporada es que la fruta se mantenga en almacenaje, con mucho seguimiento del estado de la fruta, con monitoreo de cámaras, de la condición de la fruta, para ir comercializando a ritmo todas las frutas que ya esté que en condición de sacarse.
Finalmente Cruzat señaló que la fruta que tiene una excelente preservación se va dejando siempre para el final, “para que llegue a la guarda más tardía y la fruta que esta más disponible sale a venta más temprano”.