Exportaciones de mango dominicano crecen en 2024
Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.
La industria del mango dominicano sigue creciendo y expandiendo. Según datos manejados por el Cluster del Mango Dominicano, para 2024 se proyecta un incremento en las exportaciones de un 25 a un 30% con relación a lo exportado en 2023. Se espera exportar de 2.8 a 3 millones de cajas de 4 kg.
Según estas mismas fuentes, en 2023 no se cumplió con lo proyectado por la acumulación de una sobreoferta de mango ocurrida en los mercados internacionales, en la época de mayor cosecha en el país. La fruta cosechada a nivel local tuvo que ser comercializada, en su mayoría, en el mercado interno. La meta de aumento de producción fue alcanzada, pero la de exportación no.
Potencial del mango en República Dominicana
El mango en República Dominicana tiene un gran potencial. Sus principales zonas de producción son San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan de la Maguana, incluyéndose Neyba y Barahona, que representan poco más del 85% del área de producción total. Nuevos proyectos se están iniciando en la zona este, identificándose otras áreas que aumentan la oferta del mango dominicano.
Sus principales mercados de exportación son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Islas del Caribe, entre otros. Al mismo tiempo, sus principales nichos son el mango fresco, gourmet y étnico, así como mangos procesados (pulpa, mermelada, dulces y otros).
Productores y empacadoras
El número total de productores de mango es de 1.900, mientras que el número de productores certificados para exportación asciende a 1.344 (certificados por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana).
La cantidad de empacadoras para exportación asciende a 22, mientras que el número de empacadoras con tratamiento hidrotérmico que exportan a Estados Unidos es de cinco (con 1 adicional en proceso de certificación por APHIS/USDA).
Variedades para exportación (introducidas y criollas)
Keitt 60%
Mingolo 32%
Resto de variedades 8% de Banilejo, Crema de Oro y otros.
Variedades exportadas a Estados Unidos (introducidas y criollas)
Mingolo 95%
Resto de variedades 5%
Retos y desafíos
En lo concerniente a los retos y desafíos, desde el Cluster del Mango señalan que “la industria dominicana ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, tanto en las áreas de siembra como en el aumento de las exportaciones. La asociatividad de los productores y la ayuda de las instituciones públicas y privadas vinculadas al subsector mango, han contribuido a impulsar la producción y comercialización para exportación”.
Nuevos nichos de mercado
Desde el Cluster del Mango Dominicano indican que “el subsector mango identifica e incrementa la producción y exportación de variedades criollas hacia mercados étnicos, donde se ha logrado penetrar en el gusto de los consumidores, especialmente en Estado Unidos, sin descuidar el mercado de las variedades introducidas, que ya tienen un espacio establecido en Europa”.
Innovación y transferencia de tecnologías
Además, estas mismas fuentes apuntan a que “el aumento de las superficies sembradas está conectado directamente con nuevos productores que necesitan conocer las prácticas de manejo agronómico y postcosecha actualizadas, por lo que la capacitación continua y orientadas a la implementación de las nuevas tecnologías de producción y comercialización, ha logrado un aumento significativo en la oferta exportable por vía área, como lo han conseguido los países que dominan el mercado internacional".
"La transferencia tecnológica continua beneficia a la mayoría de los pequeños productores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, se establecen parcelas demostrativas donde se capacitan con talleres regulares, basados en las actividades culturales del calendario productivo del cultivo, orientado hacia la calidad de exportación”.
Dentro del mismo contexto, cabe destacar que las certificaciones en buenas prácticas agrícolas (BPA) y actualización en las nuevas tecnologías de producción y comercialización, teniendo en cuenta las variedades que son demandadas internacionalmente, constituyen un reto que el país está enfrentando, especialmente: GLOBALG.A.P, Primius Lab y Kosher.
Desafíos
En lo concerniente a los desafíos de la industria del mango dominicano, desde el Cluster comentan que “los efectos de los cambios climáticos se manifiestan en irregularidades en la floración de los diferentes cultivares o variedades sembradas en el país, así como están distorsionando las actividades culturales para la producción en los diferentes meses del año”.
“Además, el manejo adecuado de las plagas y enfermedades, unido a las irregularidades de su aparición por efecto del cambio climático, constituyen uno de los principales desafíos para sus controles”, destacan desde esta organización.