Restablecen por completo el tránsito en el puerto de Baltimore

Más Noticias
Restablecen por completo el tránsito en el puerto de Baltimore

El Canal Federal de Fort McHenry, que quedó bloqueado después que un carguero chocara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocando su derrumbe, fue reabierto después que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina retiraran unas 50.000 toneladas de restos del puente del río Patapsco.

"Hemos despejado el Canal Federal de Fort McHenry para un tránsito seguro. Aunque el objetivo general de restablecer la plena capacidad operativa del Canal Federal fue un éxito, cada día pensamos en los que perdieron la vida, en sus familias y en los trabajadores afectados por este trágico suceso", declaró en un comunicado la comandante del distrito de Baltimore, la coronel Estee Pinchasin.

Seis personas que se encontraban en el puente al momento del derrumbe perdieron la vida.

El barco que causó la tragedia, el portacontenedores Dali, fue removido del lugar el 20 de mayo, lo que amplió el Canal de Acceso Limitado a 400 pies el 21 de mayo. Esto permitió que todos los buques comerciales de gran calado -anteriores al derrumbe- transitaran por el puerto de Baltimore.

El restablecimiento total del canal permite el tráfico en ambos sentidos y anula los requisitos de seguridad adicionales que se aplicaron debido a la anchura reducida del canal.

El trabajo para retirar todos los restos involucró a más de 2.000 personas y expertos en la materia, casi dos docenas de remolcadores, 13 grúas flotantes y 10 excavadoras, entre otros equipos.

El cierre del canal se convirtió en una gran preocupación para la economía de la región, al poner en peligro decenas de miles de puestos de trabajo, según las autoridades.

La reconstrucción del puente es una prioridad y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que destinará ayuda federal a la causa. Aunque el costo de la reconstrucción no está claro, el Insurance Information Institute ha calculado que sólo el puente podría valer más de 1.200 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro Newsletter