Industria argentina de las pomáceas busca impulsar la rentabilidad del negocio

Argentina Destacado Top Destacados Más Noticias
Industria argentina de las pomáceas busca impulsar la rentabilidad del negocio

Cifras del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la secretaría de Fruticultura de Río Negro, muestran que la cosecha comercial de peras y manzanas del primer cuarto del año del Valle de Río Negro y Neuquén se ubica en torno a las 969.800 toneladas, un 2% menos interanual.

En el caso de las peras, la data consolidada al 30 de abril muestra que la cosecha llega a 582.500 toneladas, un 2% más respecto del mismo período del año anterior, siendo el volumen más alto de las últimas cinco temporadas. Por el contrario, la cosecha comercial de las manzanas muestra una caída cercana al 8% en relación a igual fecha del año pasado, a 387.300 toneladas.

En Portalfruticola.com conversamos con Nicolás Sánchez, CEO de Patagonia Food y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien comentó que actualmente los envíos se encuentran en desarrollo vía marítima, los cuales deberían mantenerse por algunas semanas a un buen ritmo.

Consultado por los mercados, Sánchez explicó que Estados Unidos se ha visto más lento que la temporada anterior, debido a que existe una mayor oferta de manzanas, “lo cual entorpece la agilidad de venta de nuestra fruta”. Agregó que la volatilidad de los mercados también se ha observado en Europa, donde hay abundante oferta local.

Temporada

Realizando un análisis respecto a la temporada, Sánchez explicó que “nosotros ahora estamos en un proceso de atraso cambiario fuerte, que el gobierno lo está utilizando para bajar la inflación y eso hace que estemos entre un 30 a 35% más caros, que el año pasado”.

Explicó que en ese contexto ha sido complejo para los productores mantener la rentabilidad de las pomáceas, y que “eso depende de cada productor y de cada modelo de negocio, ya que algunos destinan la fruta para el mercado interno”.

Agrego que están trabajando con el Ministerio de Economía y el Gobierno Nacional para ver cómo mejorar la competitividad que está perdiendo la industria. En detalle, lo que solicita el sector, es una rebaja en los impuestos laborales, "ya que lo que más creció fue la mano de obra en dólares y es uno de los ítems de mayor incidencia en la actividad".

Sánchez especificó que los envíos marítimos se mantendrán por al menos 2 a 3 semanas más. "Luego queda Latinoamérica, con envíos hasta diciembre a enero”, dijo.

Suscríbete a nuestro Newsletter