Lima persa mexicana sufre con el calor y la sequía
El Consejo de Productores y Empacadores de Lima Persa (COPELP) informó que las condiciones extremas de calor y sequía están afectando a las principales zonas productoras del cítrico en México.
Lo anterior podría afectar las operaciones y la planificación del suministro en la próxima temporada de cosecha de lima persa.
“Este año México está afrontando una de las sequías más severas de la historia reciente, afectando particularmente las principales regiones de cultivo de limas en el país. La sequía prolongada y las temperaturas superiores al promedio han creado condiciones desafiantes para el crecimiento y rendimiento de los cultivos”, detalló COPELP.
Producción, calidad y oferta
La falta de lluvias durante un período prolongado ha llevado a una reducción considerable en el rendimiento de los cultivos. En consecuencia, el volumen de limas disponibles para exportar a Estados Unidos será menor que en años anteriores.
De igual forma, el estrés por sequía tiene un impacto significativo en la calidad del producto, lo que resulta en variaciones de tamaño (la fruta no puede alcanzar el tamaño adecuado), apariencia (color verde claro y piel delgada) y vida útil.
“Aunque estamos haciendo todo lo posible para garantizar la calidad, algunas inconsistencias pueden ser inevitables”, indicó COPELP.
Implicaciones para Estados Unidos
La entidad tuvo palabras para sus socios estadounidenses a quienes adelantó que, debido a la reducción en los rendimientos, el volumen disponible para cubrir sus pedidos podrá ser modificado (menor disponibilidad de limas de 175 unidades y más grandes, mayor disponibilidad de limas de 250, 230 y 200 unidades).
Además, la disminución en la oferta puede resultar en ajustes de precios: “Nuestro objetivo es minimizar estos cambios y comunicaremos cualquier ajuste necesario de manera oportuna”.
"Reconocemos la importancia de un suministro confiable y una calidad constante para sus operaciones comerciales", agregó.