Se proyecta caída en las exportaciones de pomáceas neozelandesas
Tras el impacto del ciclón Gabrielle en 2023, que afectó al tamaño de la fruta, la industria de las pomáceas neozelandesas prevé una disminución del 11% en las exportaciones en comparación con la estimación anterior del sector. Esto es según New Zealand Apples and Pears (NZAPI).
NZAPI representa y apoya a las industrias de manzanas y peras del país.
Las exportaciones en cajas equivalentes (TCE) se han revisado a la baja hasta 18,9 millones tras la cosecha, debido a la variación del tamaño de la fruta en las distintas regiones productoras. La estimación original de enero situaba los TCE en 21,2 millones para la temporada 2023-2024.
Noticias relacionadas: Productores chilenos del Comité del Kiwi de Frutas de Chile visitan a productores de Zespri en Nueva Zelanda
Sin embargo, NZAPI ha asegurado al sector que está siendo testigo de una gran calidad, gracias a las "condiciones excepcionales del verano".
"Los largos días calurosos, las condiciones secas y las noches más frescas han producido manzanas con una deliciosa calidad de consumo y un buen color en la mayoría de las variedades. Las manzanas neozelandesas ya están demostrando su popularidad en los mercados de exportación", declaró Karen Morrish, directora ejecutiva de NZAPI.
A pesar de los calibres más pequeños, Morrish añadió que la demanda por pomáceas neozelandesas en los principales puertos del país sigue siendo fuerte, ya que la buena calidad hace que los consumidores "vuelvan por más".