Cerezas del noroeste de Estados Unidos anticipan positiva temporada
La cosecha de cerezas del noroeste de Estados Unidos acaba de comenzar y los productores adelantan una "excelente" calidad de la fruta.
Al hablar de la cosecha de esta temporada, B.J. Thurlby, presidente de la Northwest Cherry Growers, dijo: "Estamos viendo cerezas bien repartidas por toda la copa de los árboles, con menos racimos grandes que los que vimos en 2023. Combinado con el clima cálido, los volúmenes están aumentando. Históricamente, este tipo de cuajado ha dado lugar a cerezas grandes y hermosas, y a una excelente calidad en el lineal".
Los productores de cerezas del noreste del país incluyen a más de 2.500 agricultores de Washington, Oregón, Idaho, Utah y Montana, que en conjunto representan más del 70% de las cerezas frescas que se encuentran en las tiendas desde mediados de junio hasta principios de septiembre.
Brenda Thomas, presidenta de Orchard View Cherries de Oregón, dijo a Portalfruticola.com que esta temporada parece mucho más normal que la anterior.
"Hemos vuelto a un ritmo más típico con California, lo que significa que no hay un gran traslape entre su temporada y la nuestra en el noroeste del Pacífico como el año pasado", dijo Thomas.
Thomas explicó que esto permite que ambas regiones tengan su momento de esplendor y ayuda a evitar la saturación del mercado.
"La recolección de esta semana no presenta problemas, lo que nos prepara para entrar en el mercado", añadió.
En Orchard View Cherries esperan cerezas de excelente calidad, con mayor contenido en azúcar y tamaños más grandes.
Factores climáticos
En cuanto al clima para la cosecha, Thomas dijo que ha sido perfecto para el cultivo de cerezas, con días cálidos y noches frescas.
"Esta combinación es ideal para que las cerezas adquieran color y tamaño. La dispersión entre las distintas variedades de cerezas también es buena y esperamos que se mantenga durante toda la temporada", explicó Thomas.
Se espera que las cerezas desarrollen un brix elevado debido a la climatología.
El punto álgido de la temporada será la semana anterior al 4 de julio y el inicio de este periodo se sitúa a finales de junio.
Superar los retos
La temporada pasada, Thomas dijo que el mercado no se movió muy bien. "Cuando la fruta no se mueve, afecta a todos los aspectos de nuestra actividad, desde el almacén de empaquetado hasta el huerto, ya que tenemos que ralentizar nuestros procesos", explicó.
Sin embargo, este año son más optimistas y están entusiasmados por ir a toda máquina y mantener las cosas en movimiento sin problemas. Aunque aún es muy pronto, afirmó que tienen "buenas vibraciones y una visión positiva de esta temporada".