Innovadora instalación agrivoltaica en la Ferme Etchélécu. Este proyecto, desarrollado por Insolight, representa un hito en la integración de la producción de energía sostenible con las prácticas agrícolas: producción de fresas con paneles fotovoltaicos (energía positiva), destinadas a la gastronomía.
La instalación, ubicada en la Ferme Etchélécu, comprende una superficie de 3.000 metros cuadrados cubierta con paneles fotovoltaicos semitransparentes y pantallas de sombreado dinámico.
Con una capacidad instalada de 190 kW, la instalación es capaz de producir aproximadamente 260 MWh de energía limpia, suficiente para abastecer a unos 50 hogares.
Esta innovadora técnica no solo produce energía renovable, sino que también mejora la producción agrícola de 15.000 plantas de fresas, las cuales se destinan a la alta gastronomía.
Insolight ofrece soluciones integrales que van más allá de la construcción de instalaciones para la producción de energía renovable. Estas incluyen el desarrollo de proyectos, apoyo administrativo, sistemas de recuperación de agua y modelos comerciales personalizados. Gracias a su red de socios estratégicos, Insolight conecta a productores, distribuidores y actores de la cadena de suministro, ofreciendo también contratos de compra de energía (PPA) a empresas.
"Estamos encantados de presentar esta instalación agrivoltaica. Al combinar la tecnología solar con la agricultura, ofrecemos a los productores la posibilidad de contribuir a la transición energética y a la agricultura sostenible, mientras satisfacemos sus necesidades energéticas".
Mathieu Ackermann, Director Técnico de Insolight.
"Debido a una disminución en la producción causada por las inclemencias climáticas, decidimos buscar una solución. Encontramos en Insolight un apoyo profundo, tanto a nivel técnico como administrativo, con verdaderos valores. La solución de Insolight nos permite ganar dos meses adicionales de producción de fresas al año, recuperar el agua de lluvia para riego y producir electricidad para autoconsumo y venta de excedentes a la red. Satisface nuestras necesidades de producción y mejora nuestras condiciones de trabajo. También la elegimos para legarla a nuestros hijos".
Jacques y Nathalie Etchélécu, propietarios de la Ferme Etchélécu.
Esta instalación marca un avance significativo en la integración de energías renovables y prácticas agrícolas sostenibles. La combinación de tecnología solar con la producción de alimentos no solo ayuda a los productores a ser más resilientes frente a los cambios climáticos, sino que también promueve una agricultura más sostenible y energéticamente eficiente.
Un proyecto agrovoltaico de fresa que combina energía fotovoltaica, pantallas de sombra y recolección de agua de lluvia.
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.