El Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, sostuvo uno reunión telemática con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para conversar sobre los avances en materia del Systems Approach.
Este sistema reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a la uva de mesa de otros países que no requieren la fumigación.
“Hay un avance histórico y definitivo para que Chile exporte a Estados Unidos uva de mesa sin bromuro de metilo, lo que es muy importante para las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama”, dijo el ministro.
Noticia relacionada: Fedefruta calificó como una excelente noticia declaraciones de embajadora de EE.UU. sobre el Systems Approach
“La uva de mesa es la segunda fruta más importante de nuestras exportaciones y una cadena de enorme desarrollo económico para las regiones, entonces este es un paso definitivo”, agregó.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, valoró este avance, el que “nos llena de alegría y esperanzas porque este sistema nos permitirá mejorar nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal mercado de destino de nuestras uvas, que es Estados Unidos, pues reemplaza la fumigación por un sistema de inspección, lo que favorece la condición y calidad de la fruta”.
“Hoy el 61% de los volúmenes totales exportados al mundo de uvas frescas los recibe Estados Unidos y de ese monto, más del 35% tiene origen en las regiones que se verán beneficiadas con el Systems Approach, zonas que, además, han venido sufriendo una grave sequía”, precisó.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.