Chile y Estados Unidos acuerdan avances para la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena
Los gobiernos de Chile y Estados Unidos alcanzaron importantes acuerdos para concretar la publicación del Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa de la zona centro-norte del país al mercado estadounidense, proceso bilateral que se viene trabajando hace más de 20 años y que permitirá que esta fruta mejore sus condiciones de ingreso y competitividad, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
La implementación del Systems Approach permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y que cumplan con los requisitos establecidos, exportar sin fumigación.
Noticia relacionada: Avance definitivo para que Chile exporte uva de mesa sin fumigación a Estados Unidos
La SUBEI detalló que el acuerdo consta de un intercambio de cartas suscritas por la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Dicho intercambio, que permitirá avanzar en la inscripción de la uva de mesa chilena en el Systems Approach, establece lo siguiente:
- Ambos países acuerdan que no restringirán la venta de productos lácteos y cárnicos por el uso de denominaciones que incluyen 29 términos relacionados con quesos y ocho términos relacionados con carnes.
- Se confirma el entendimiento respecto al concepto de “usuarios previos”, respecto a la implementación consistente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
- Finalmente, se acuerda que el intercambio se constituya como parte integrante del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y se sujete a sus disposiciones, incluyendo aquellas que regulan la solución de controversias.
Noticia relacionada: Fedefruta calificó como una excelente noticia declaraciones de embajadora de EE.UU. sobre el Systems Approach
El acuerdo entrará en vigor 90 días después de la última notificación en que tanto Chile como Estados Unidos informen haber cumplido sus respectivos trámites internos. En el caso del país sudamericano, se requerirá un proceso de tramitación ante el Congreso Nacional.
En paralelo, se inició la coordinación entre las autoridades agrícolas de ambos países para formalizar el compromiso de la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.