California se ajusta a la oferta reducida de aguacate
Después que el USDA pausara las exportaciones de aguacate y mango desde Michoacán, México, a principios de junio, hubo preocupación sobre cómo esto afectaría a la oferta de fruta en el mercado estadounidense.
Sin embargo, Terry Splane, vicepresidente de marketing de la Comisión de Aguacate de California (CAC), dijo a Portalfruticola.com que cuando se anunció la interrupción temporal de las inspecciones de los aguacates michoacanos, todavía había fruta en la cadena de suministro que podía llegar a Estados Unidos, por lo que no hubo un impacto inmediato.
"Sin embargo, la oferta era escasa mientras que la demanda se mantuvo muy fuerte", dijo Splane.
"La economía suele prevalecer cuando la demanda supera a la oferta y los precios de mercado aumentaron con respecto a las semanas anteriores", detalló
Además, el pronóstico bajo de Perú para esta temporada, con un déficit reportado del 15% desde principios de año debido a las condiciones climáticas cálidas en las regiones productoras del país, también se suma a una oferta más ajustada en el mercado estadounidense.
En cuanto a los precios, Splane dijo: "En general, si los suministros siguen siendo escasos, se espera que aumenten. El impacto en los precios al consumidor dependerá de las políticas individuales de los minoristas y operadores de servicios de alimentación".
Noticia relacionada: La Comisión del Aguacate de California pidió al USDA directa supervisión al programa de exportación de México
Hay múltiples factores de oferta en juego para el mercado del aguacate de Estados Unidos y, como nota positiva, se espera que la cosecha del denominado "oro verde" en el estado de California sea al menos un 20% superior a la estimación original. El 6 de junio la California Avocado Commission estimó que el volumen superaría las 250 millones de libras.
"A pesar de un comienzo relativamente lento en marzo, debido a algunos retrasos por lluvia, la temporada de cosecha de aguacate de California se aceleró en abril y mayo, y continuó fuerte en junio, que es un período promocional que llamamos el 'Mes del Aguacate de California'", dijo Splane.
Añadió que el calibre de la fruta parece muy bueno y que la oferta local tiene una gama de tamaños para satisfacer las necesidades de los clientes.
El clima en California
Splane dijo que la primavera ha sido muy suave y que el verano llegó con mucho más calor. Aunque los aguacates de California disfrutan del sol, los productores no quieren ver días extremadamente calurosos ni peaks rápidos de temperaturas de aquí en adelante, aseguró.
Teniendo en cuenta estas condiciones, Splane dijo que esperan que hayan aguacates de California hasta agosto.
"La pregunta clave es ¿qué pasará con la velocidad de la cosecha? Eso dependerá probablemente de las condiciones del mercado", concluyó.
El Global Avocado Summit, organizada por el Comité del Aguacate de Chile y el Grupo Yentzen, se celebrará el 21 de noviembre en el centro de eventos Casino Monticello.