Tras más de 20 años de trabajo en conjunto con autoridades norteamericanas, investigadores, expertos y diversos actores vinculados a la producción frutícola en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, finalmente se confirmó la implementación del protocolo Systems Approach, iniciativa que propone manejos agronómicos sustentables para la exportación de uva de mesa a Estados Unidos sin fumigación en destino.
Y es que la confirmación de la iniciativa estuvo en suspenso por meses, lo que generó una profunda preocupación en el rubro, pues resultaba clave para la erradicación de plagas cuarentenarias y para hacer más expedita su exportación e internación en el mercado norteamericano.
Noticia relacionada: Chile exportará uva de mesa a Estados Unidos con Systems Approach
Para Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) de Valparaíso, “esto es un gran logro para el sector frutícola y en especial para la uva de mesa. Después de dos décadas de esfuerzo por parte de todos los actores del sector público, privado y de la academia, hemos podido sacar adelante este protocolo de Systems Approach”.
“Como Perfruts estamos muy contentos, pues hemos apoyado esta iniciativa articulando a los diferentes actores. Sin duda, los principales beneficiados son los agricultores”, sostuvo en un comunicado.
En ese sentido, Neuling recalcó que aún queda mucho por hacer e investigar para lograr la implementación efectiva del protocolo, enfatizando que “ahora, con responsabilidad, debemos acoger esta oportunidad y ponernos a trabajar más intensamente en el control de plagas. Esto es un gran logro social, económico y ambiental y una señal de confianza de los mercados en nuestro trabajo”.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.