México y Estados Unidos buscan la equivalencia de sus certificaciones en productos orgánicos
México y Estados Unidos están redoblando esfuerzos para lograr la equivalencia de los certificados de productos orgánicos e impulsar el intercambio comercial, en beneficio de productores y consumidores de ambos países, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Delegaciones comerciales mexicanas y del estado de California sostuvieron una reunión para abordar los retos y las oportunidades que ofrece el mercado orgánico de ambas naciones a los emprendedores de este sector.
Entre la oferta que presenta México está el aguacate, fruto del que se producen más de 84 mil toneladas al año; el café, con más de 36 mil toneladas; y el mango, con más de 35 mil toneladas, principalmente.
Chiapas, Oaxaca y Michoacán se encuentran entre los principales estados productores de alimentos con certificación de orgánicos.
Noticia relacionada: Comercio de productos orgánicos entre México y Estados Unidos alcanza récord en 2023
La Secretaria detalló que el mercado estadounidense de alimentos orgánicos tiene características atractivas para las empresas mexicanas que exportan estos productos, toda vez que a nivel internacional se sitúa en segundo lugar en importación de alimentos y adquiere el 20% del consumo interno total de orgánicos.
Asimismo, Estados Unidos valora la producción orgánica de tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacates.
En marzo de 2024 Estados Unidos implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), que es un marco regulatorio aplicable para los productos orgánicos y garantiza su confiabilidad a los consumidores, enfatizó.
La Secretaría de Agricultura informó que México ya logró la equivalencia de la certificación de productos orgánicos con Canadá y se espera una segunda visita de evaluación de auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para conocer a detalle el sistema de certificación orgánica en el país azteca y el esquema establecido con los canadienses.
En el encuentro se acordó promover el intercambio de información sobre los beneficios nutrimentales de consumir productos orgánicos, capacitación a productores e importadores a través de seminarios en línea y desarrollar puntos de distribución y venta en California y la Central de Abastos de la Ciudad de México.