Prosper Africa, iniciativa a nivel presidencial que tiene como objetivo fortalecer la asociación estratégica y económica entre Estados Unidos y África, anunció el primer acuerdo comercial entre el país norteamericano y U.S. Africa Trade Desk (USATD) por un valor de 56 millones de dólares, para 700 contenedores de uvas de mesa cultivadas en Sudáfrica.
El USATD es una empresa conjunta entre Prosper Africa y Afritex Ventures, cuya misión es cerrar la brecha entre los proveedores agrícolas africanos y los compradores estadounidenses.
Según lo informado, esta transacción ayudará a los minoristas estadounidenses a mantener estables los precios de los productos para los consumidores durante la temporada baja de producción de Estados Unidos, cuando los precios de las materias primas suben un 35%.
El acuerdo, financiado con un servicio comercial estructurado por EAS Advisors y Scipion Capital, aumenta el valor para los productores africanos al proporcionar precios de compra firmes y eliminar la volatilidad del mercado.
Los envíos comenzarán la primera semana de noviembre de 2024 y continuarán hasta abril de 2025, llenando los vacíos de la temporada estadounidense.
El USATD facilitará toda la transacción, brindando una solución de extremo a extremo que cierra la brecha entre las necesidades de los minoristas en la producción estadounidense y africana.
"Estoy emocionado no solo de celebrar el primer acuerdo de USATD, sino que también que los productores de uva sudafricanos tengan la capacidad de exportar directamente a los minoristas estadounidenses a gran escala", dijo el coordinador de Prosper Africa, el británico A. Robinson.
"Prosper Africa se enorgullece de trabajar con empresas africanas para ayudarlas a aprovechar la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) y facilitar sus asociaciones con compradores estadounidenses que desean diversificar sus proveedores y encontrar productos de alta calidad para sus consumidores", agregó.
Por su parte, el director comercial de USATD, Gavin van der Burgh, declaró que a través de este acuerdo han aprovechado el potencial de exportación agrícola de las naciones africanas.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.