14° Congreso Aneberries pone el foco en desafíos varietales, derechos humanos y consumo local

Destacados Berries Más Noticias México
14° Congreso Aneberries pone el foco en desafíos varietales, derechos humanos y consumo local

El próximo 24 y 25 de julio, el sector de las berries en México se dará cita en el 14° Congreso Aneberries para seguir fortaleciendo el crecimiento de una industria que ha tenido que enfrentar diferentes desafíos en el último tiempo, tales como una disminución en su producción por factores climáticos y un cambio desfavorable del dólar.

No obstante, desde Aneberries el compromiso por seguir posicionando a las berries mexicanas en Estados Unidos y el mundo sigue más vigente que nunca, tanto así que este año realizaron una intensa gira de promoción en China y Japón donde hay grandes oportunidades, principalmente para las frambuesas y arándanos.

Congreso Aneberries

Juan José Flores, director general de Aneberries.

Juan José Flores, director general de Aneberries, habló con Portalfruticola.com para profundizar en las temáticas que se tratarán en esta nueva edición del congreso y las novedades con las que los participantes se encontrarán en Guadalajara, Jalisco, donde se espera que asistan más de 2.000 congresistas y profesionales del sector.

Flores señaló que el puntapié inicial se dará muy temprano el día inaugural con la “5ta carrera de las Berries”, una maratón de 5K y 10K que tienen como objetivo no sólo calentar los motores para dos días de ponencias magistrales y networking, sino que también dar un sello solidario al evento, donde lo recaudado irá en directo beneficio a la Ciudad de los Niños A.C.

Entrando en materia, ¿cuáles serán los principales focos de este evento?

Los tópicos que tenemos como eje centrales son seguir fortaleciendo a productores y técnicos en materia de inocuidad, sustentabilidad y manejo integrado de plagas, pero también hablaremos de manera muy particular sobre los derechos humanos y el comercio internacional.

Asimismo, seguimos viendo grandes oportunidades en el mercado doméstico mexicano, donde estamos trabajando fuertemente en incrementar el consumo a través de acciones de promoción interna.

Esta temporada fue muy desafiante para las berries mexicanas, con una baja en las exportaciones de un 20% aproximadamente, ¿cuáles fueron los principales retos y cómo se tratarán en el congreso?

Esta temporada hubo algunos temas que difícilmente podemos controlar como Asociación, como por ejemplo los temas macroeconómicos, donde donde la divisa y el cambio peso/dólar durante toda la temporada no ayudó, lo que condujo a un incremento en los costos de producción y, por ende, un retorno más bajo de lo proyectado. También está el tema del cambio climático, donde ya se han visto efectos muy notorios, con falta de lluvia y noches que se mantienen con temperaturas muy altas, estas condiciones no son favorables para los productores.

Asimismo, existe una escasez de mano de obra y hemos visto que el consumo de las berries ha bajado a nivel mundial. No obstante, seguimos viendo oportunidades como Japón, donde los arándanos mexicanos son muy apetecidos y el mercado europeo, que es muy bueno para las frambuesas y zarzamoras.

Si bien estos factores externos afectaron la temporada, ¿qué desafíos surgen de ellos?

Tenemos que enfocarnos en ser más eficientes en lo que está en nuestras manos, como por ejemplo el riego, debemos concientizar a los productores que los sistemas de riego son una necesidad hoy en día con el cambio climático y la falta de agua.

Hay que ser oportunos en la combinación riego, fertilización y oportunidad de corte, es ese triángulo en el que los productores deben estar más atentos para poder mejorar el manejo de riego y nutrientes, y así hacer más productivas sus plantaciones.

Uno de los grandes objetivos del congreso es preparar a los productores y algo muy novedoso será el hablar del efecto abiótico que provoca el incremento de temperatura y la falta de balance nutricional y de hidratación en la planta.

Adicionalmente, la invitación es que también los técnicos y productores entiendan qué pasó con el mercado esta temporada. Hoy no estamos solos, en el caso particular de los arándanos en Estados Unidos estamos también en el mercado con producción desde Chile y Perú, y de la misma producción local de Georgia y Florida, quienes, en este último caso, tuvieron un desfase de fruta y nos afectó.

¿Qué rol cumple el recambio varietal para el futuro del sector de las berries en México?

La genética va a ser muy importante, hay que buscar variedades que sean más adaptables a estos cambios climáticos y que impacten no solo en la productividad, sabor y calidad, sino que también en fruta que viaje de buena manera.

También hay que tener en cuenta que las nuevas variedades deben ser más tolerantes a los cambios de temperaturas y en zarzamoras ya estamos viendo nuevas variedades que han ido desplazando a la Tupi, que era la variedad más común.

La invitación es que quienes asistan al congreso podrán interiorizarse mucho más en toda la oferta de nuevas variedades que están desarrollándose, siempre con el enfoque de un menor requerimiento hídrico y mayor tolerancia a las temperaturas.

Respecto a la mano de obra, ¿cuál será la discusión principal en el congreso Aneberries?

Hoy en día, en estados como Jalisco, Sinaloa y Baja California, el déficit es de un 15, 12 y 15% respectivamente, y podemos decir que hoy en día el sector está pagando bien y está dando las mismas o mejores -incluso- prestaciones que otros sectores como la construcción y el comercio, y esto se ha dado en los últimos dos años, por eso analizaremos este fenómeno con especialistas para entender qué está pasando.

Como Asociación siempre hemos estado colaborando con las autoridades en poner estos temas sobre la mesa. Con el cambio de Gobierno y la primera presidenta mujer próxima a comenzar su mandato, estamos muy expectantes y seguramente vendrán cosas muy buenas, pero nuestro rol es seguir colaborando con colocar estos temas en discusión, ya que hay pequeñas regiones que dependen de nuestro sector (agroalimentario) para mover sus economías y así poder avanzar.

Un dato, el sector de las berries por sí solo movilizan a cerca de 500.000 jornaleros por temporada a nivel nacional.

La invitación es a participar en el 14° Congreso Internacional de Aneberries este próximo 24 y 25 de julio, donde se tratarán estos y otros temas para seguir fortaleciendo al sector de las berries mexicanas.  

Suscríbete a nuestro Newsletter