Nueva Zelanda suma oferta de kiwi berries a China
La Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés) anunció que los kiwi berries de Nueva Zelanda podrán ingresar al mercado chino, si cumplen una serie de requisitos fitosanitarios.
Los kiwi berries se diferencian de los kiwis tradicionales por su tamaño, similar al de una cereza grande o una uva, y la textura de su piel, más lisa. Su sabor es dulce con algunos toques "tropicales", similar al kiwi.
Entre los requerimientos exigidos por la GACC se encuentra que los huertos que quieran exportar deben establecer un sistema de trazabilidad y adherirse a buenas prácticas agrícolas, así como tener técnicas integradas de control de plagas.
China ha detectado un total de ocho plagas de carácter cuarentenario en relación a los kiwi berries de Nueva Zelanda: Cnephasia jactatana, Ctenopseustis obliquana, Planotortrix octo, Planotortrix excessana, Epiphyas postvittana, Pseudococcus longispinus, Stathmopoda skelloni y Neofabraea actinidiae.
Si se detecta cualquier tipo de contaminación en un envío, este será rechazado por completo por China. Incluso, puede suponer la suspensión de la importación desde el o los huertos involucrados, así como de las plantas empaquetadoras por el resto de la temporada.
La fruta neozelandesa -cuya temporada de producción se extiende desde mediados de febrero hasta mediados/finales de marzo- se suma a la oferta de Francia, país que obtuvo el permiso para exportar la fruta a China en 2023.
A diferencia de la fruta francesa, la neozelandesa no requiere de tratamiento en frío.
Puede revisar el anuncio oficial y los requerimientos aquí (documento en chino).