Carozos chilenos finalizan temporada con récord de exportaciones

Destacados Chile Más Noticias Noticias - F
Carozos chilenos finalizan temporada con récord de exportaciones

El Comité de Carozos de Frutas de Chile, informó por medio de un comunicado los resultados de la temporada 2023-2024, la cual fue muy desafiante para la fruta chilena, con resultados mixtos por mercados.

Indicaron que durante la temporada el sector alcanzó un máximo histórico en cuanto volúmenes exportados y valores FOB de la categoría carozos, entre las que se encuentran las ciruelas japonesas, ciruelas europeas (Sugar Plums), nectarines, duraznos y damascos.

El principal destino de los carozos fue China, con una participación de 56% del total exportado al mundo, presentando un crecimiento de un 25%, sólo logró un 5% de crecimiento en valores FOB, en comparación con Estados Unidos.

El mercado de Estados Unidos presentó una participación de un 19% del total exportado, el cual creció de manera significativa en valores FOB (+20%), pese a decrecer en -1% en volumen.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, comentó que esta temporada los envíos de carozos frescos marcaron un importante hito, “tras cerrar con un récord de 36,5 millones de cajas enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior. Mientras que en términos de valores FOB, éstos también experimentaron un crecimiento de 14% con USD$519 millones. Este crecimiento, sin lugar a dudas, está marcando un nuevo tiempo y recuperación para la industria de carozos chilenos”.

Detalle

Los carozos chilenos se dividen en distintas especies, entre ellas las ciruelas japonesas, las cuales se enviaron un total de 13.959.016 cajas de 7 kilos c/u, lo que representa un crecimiento de un 24% en relación con la temporada anterior (2022-2023).

Por su parte los nectarines aumentaron un 14% en los envíos, con un total de 1,6 millones de cajas (8 kilos c/u), mientras que las ciruelas europeas (Sugar Plums) experimentaron un alza de 23%, totalizando 8,1 millones de cajas. (9 kilos c/u).

En el caso de los duraznos, presentaron un descenso de un 2%, con envíos de 2,8 millones de  cajas (8 kilos c/u). En tanto, los volúmenes enviados de damascos llegaron a 0,1 millones de cajas, reflejando un incremento de 48% respecto a la temporada anterior.

El director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile, Ignacio Caballero, señaló que “los resultados del cierre de la temporada reflejan, además de una recuperación del volumen de esta categoría, un nuevo impulso de esta industria gracias al trabajo y lineamientos del recientemente conformado Comité de Carozos, el cual, debería representar cercano al 80% del volumen total exportado de carozos frescos por Chile, durante la próxima temporada. No obstante, las buenas noticias, quedan múltiples desafíos por trabajar, en especial en China, tras los resultados obtenidos”.

En cuanto a los destinos, Caballero explicó que los tres principales mercados para las ciruelas japonesas fueron China que se quedó con el 34% del volumen total exportado al mundo, Estados Unidos que recibió el 19% del total y Brasil con el 9% de participación. Estos tres mercados, reflejaron, a su vez, un 20% de crecimiento en volúmenes.

“en el caso de las ciruelas europeas, donde casi todo el volumen va a China, fue una temporada muy difícil, adicional al importante crecimiento del 24%, se aumentó la concentración en menos semanas, que se combinó con una condición de llegada muy distante a la óptima. Tenemos mucho que trabajar para la próxima temporada con este producto para que no se repita esta situación” añadió Caballero.

Argumentó que en el caso de los nectarines los principales mercados fueron China con el 43% del total de los envíos y un alza en volúmenes de exportaciones de un 32% respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar, se ubica Estados Unidos con el 24% de participación y una baja de 11% en volumen respecto a 2022-2023. Y en tercer lugar se encuentra Holanda, con un 5% del volumen total y un crecimiento de 49%.

“En este producto el driver de crecimiento son los nectarines de pulpa blanca, los cuales, fueron los que más crecieron (25%), llegando a representar el 59% total de los nectarines”, añadió Caballero.

Finalmente, los duraznos tuvieron como destino Estados Unidos con el 48% del total enviado al mundo, seguido por México con el 21% y Brasil con el 11%. “El gran hito esta temporada fue la apertura del mercado de China, donde se enviaron 60.000 cajas de 8 kg, representando el 2% del total de envíos, se espera un mayor volumen la próxima temporada”, observó.

Suscríbete a nuestro Newsletter