La mayoría de los melones en Estados Unidos proceden de Guatemala
Guatemala siguió siendo el principal exportador de melón a Estados Unidos en 2023, alcanzando un valor récord de exportación de 280 millones de dólares.
La mayoría de los melones consumidos en Estados Unidos se cultivan en el país, pero las importaciones están capturando una cuota cada vez mayor del mercado.
La participación de mercado de los melones importados ha aumentado significativamente a lo largo de las décadas, de un promedio inferior al 10% durante los años 80 y 90, a cerca del 37% en los últimos años.
Las importaciones de melón aumentaron por tercer año consecutivo a un récord de 3.1 millones de libras, con un amplio suministro de Guatemala, Honduras y México.
En 2023, se estimaba que había un volumen de 7.5 millones de libras de melones disponibles en Estados Unidos, un 1% más que el año anterior. Además, la cuota de importación de la disponibilidad nacional para todos los melones alcanzó el 41,4% en 2023, la más alta registrada.
Los aumentos en los suministros de sandía y melón ayudaron a compensar una disminución en la producción nacional de melón, y la sandía continuó representando más de dos tercios de la disponibilidad per capita de melones.
Las importaciones de melón Cantaloupe aumentaron un 6% en 2023. En los últimos tres años, el 65% de las importaciones de este melón en fresco tuvieron como origen Guatemala, mientras que el resto vino desde Honduras y México.
Entre julio de 2023 y enero de 2024, más del 90% de las importaciones estadounidenses de Cantaloupe procedieron de México, el 48%, y de Guatemala, el 45%. El 7% restante provino de Honduras.
El volumen de importación de sandía también aumentó en 2023. La mayoría de las importaciones son variedades sin semillas procedentes de México y Guatemala. Mientras que la sandía representa el 58% del volumen de importación de melones, la cuota de importación de la disponibilidad nacional de sandías es menor que la de melón Cantaloupe.