Costa Rica y trabajo de piña in vitro en República Dominicana: "Lo que están haciendo es muy saludable"
El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica (Canapep), Abel Chaves, conversó con Portalfruticola.com sobre el desarrollo en investigación que está realizando República Dominicana con la producción de hijuelos de piña in vitro para la propagación y producción de la fruta de manera local, noticia que dimos a conocer en nuestro sitio hace unos días.
El presidente de CANAPEP destacó que lo que "están haciendo es muy saludable" y que le "encanta", además que, desde el punto de vista institucional, es una actividad que genera más empleo y que contribuye a la economía del país.
Al respecto indicó que los programas de investigación por lo general son desarrollados por las empresas. “Nosotros en la industria utilizamos ciencia y técnica, para el mejoramiento principalmente de la semilla”, dijo.
Chaves explicó que la industria ha desarrollado algunos avances tecnológicos, “como Del Monte, que ha sacado al mercado dos piñas que han sido totalmente nuevas y que han requerido muchos años de investigación y desarrollo”.
Noticia relacionada: República Dominicana produce primeros hijuelos de piña in vitro
Semilla
Durante el análisis, el presidente de Canapep indicó que los productores dominicanos de piña deben tener en cuenta que, en el cultivo, lo más importante es conocer el tipo de semilla que le están vendiendo, ya que de eso depende el éxito de la producción. Un aspecto clave es la corona, "que ojalá no sea menos de 300 gramos".
En esa línea, argumentó que cuando se llevan las semillas al campo, “la idea es que sea un lote donde se están sembrando solo coronas, para que la planta crezca de manera uniforme y no empiecen a existir altibajos, ya que puede incidir mucho en la mortalidad”.
Otro punto importante para Chaves corresponde a que los productores trabajen con hijos basales, porque vienen con todas las propiedades de la madre y siempre se ha dicho que "una buena madre, da buenos hijos”.
Desde el punto de vista agronómico, Chaves entregó algunos tips a los productores dominicanos. Junto con cuidar la preparación y textura de los suelos, destacó lo importante que es la ayuda institucional, “ya que tienen un Ministerio de la Agricultura involucrado en el programa, un Ministerio del Ambiente que también participa del programa y el Ministerio de Salud Pública”.
El otro ingrediente importante en el desarrollo es el crédito de las instituciones financieras. Además, dijo que deben de considerar que cada vez que adquieran hijos de piña, “estos deben de venir debidamente curados y certificados, porque esos van a ser las futuras madres y de ahí va a salir todo el material genético que necesitan para el desarrollo”.
Aliados o competidores
El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, fue enfático al decir “aunque estemos en el mismo mercado, República Dominicana ha sido muy exitosa con el envío de la fruta principalmente a Israel; tienen una facilidad por la incursión de líneas aéreas de alto volumen. Por lo que no veo en República Dominica a un competidor, porque en este mundo mientras hagamos bien las cosas, hay cabida para todos”.
"Me parece muy bien que estén tratando de ser autosuficientes con la semilla, que sigan adelante, porque eso les va a dar un producto más dentro del control técnico y científico que ellos están trabajando”.