Uva austral 2023/24: Negocio exitoso, pero complejo
Por Betina Ernst, presidenta de Top Info.
No hay duda de que la uva es una fruta exitosa para los países australes. Por un lado, la misma está ganando popularidad gracias a que sus características se adaptan perfectamente a la vida moderna: mientras que el consumo de las frutas clásicas decae, el de la uva gana nuevos espacios. Es una baya fácil de consumir y transportar, con una presencia atractiva, dulce, fresca, agradable al paladar, sin semilla y que permite consumir porciones pequeñas.
A esto se suma para los países australes la ventaja de ingresar durante la contra estación, cuando faltan frutas frescas y la uva resulta una alternativa atractiva frente a las pomáceas, bananas y cítricos. Gracias a los envases pre-packs, son fácilmente manipulables para las grandes cadenas. Ningún supermercado del norte puede prescindir de la uva, siendo una fruta fundamental durante todo el año. Se presta para hacer numerosas promociones.
Como no se la puede conservar con calidad adecuada por mucho tiempo, los países del norte no pueden competir con su producción con la del hemisferio sur. Por otro lado, por ahora no se logran producciones satisfactorias en regiones más tropicales, siendo el tema cualitativo una limitante.
Todo esto lleva a que los mercados del norte dependen durante la contra estación de las producciones australes.
Perú, Chile y Sudáfrica se mantienen como los principales exportadores del mundo. Este año el hemisferio sur exportó unas 1,45 millones de toneladas, volumen levemente superior al 2023 (+2%) y al promedio histórico (+4%). Chile y Perú aportaron cada uno medio millón de toneladas. La oferta es completada por Sudáfrica, con unas 330.000 toneladas y en menor medida por Brasil, con 60.000 toneladas.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.