Nuevas variedades de cerezas tempranas con buena proyección

Cerezas Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Nuevas variedades de cerezas tempranas con buena proyección

La industria de la cereza chilena finalizó la temporada 2023-2024 con 413.979 toneladas, destacando variedades como Lapins, con el 43% del total del volumen exportado, Santina con el 21%, Regina con el 19%, y Sweet Heart y Bing con el 4%, respectivamente. También se encuentran Kordia, con el 3%, Skeena con el 2%, y Royal Dawn con Rainer ambas con el 1%, entre otras, según datos entregados por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

En Portalfruticola.com conversamos con la jefa de producto en A.N.A. Chile®, Lorena Pinto, sobre las nuevas variedades de origen italiano Sweet Saretta y Sweet Stephany, que se encuentran en investigación, siendo una alternativa para la fruta temprana.

Pinto comentó que este año representantes de A.N.A. Chile® junto con productores chilenos viajaron a España a ver estas cerezas, desarrolladas por Marco Rivoira: “Las vimos un mes antes de la cosecha, instancia en la que pudimos apreciar el calibre y la carga, que estaban espectacular (...) Son variedades bastantes consistentes en calidad y algunos productores tuvieron la oportunidad de ver la cosecha".

Pinto señaló que en Chile están desarrollando varios ensayos con Sweet Saretta y Sweet Stephany, “y el calibre que hemos visto es sobre 30 e incluso más de 32. Además, son auto fértiles, entonces solucionamos el tema de polinización”.

Una de las cualidades de estas variedades corresponde al calibre, en ese sentido la jefa de producto en A.N.A. Chile®, expresó que al tener un calibre importante es probable que compitan con Lapins o Santina.

"En el caso de Sweet Saretta, la cosecha es en época de Kordia y para Sweet Stephany, se cosecha tres días antes de Regina, es un poco más tardía”.

La especialista detalló que en Chile los ensayos se están realizando la región de O'Higgins, en la zona de El Tambo, que “es una zona bastante cálida y temprana, por lo que se cosechan en la temporada de Satina, entre el 17 y el 19 de noviembre”.

Añadió que están trabajando con la Universidad de Talca para la medición de los requerimientos de horas frío, que al parecer no serían muy altos.

“Suponemos que los requerimientos son bajos, porque cuando hay calor en El Tambo la variedad se empieza a desarrollar y a brotar. Por lo tanto, se adelanta un mes comprado con los ensayos que están en Talca o más al sur, porque no tienen el calor suficiente”, puntualizó.

Postcosecha

Una de las características de relevancia para una cereza, es la vida postcosecha. En ese sentido, Pinto argumentó que las variedades poseen un pedicelo bastante grueso, 20° brix, buena firmeza y una vida postcosecha de entre 30 a 35 días sin problema.

Explicó que en el periodo más alto de la producción de cerezas, los productores van a tener una competencia muy alta por los precios, por lo que es clave diferenciarse en el mercado.

"Con las nuevas variedades el productor va a tener un plus de ganancia, porque en algún momento si seguimos llenándonos de Lapins se va a ir perdiendo, porque la variedad tiene un tope de hasta donde llegar el calibre”.

A su juicio es de relevancia que en el mediano plazo la industria de la cereza busque variedades más tempranas y tardías. “Las nuevas variedades buscan salir de la curva, pero los productores que quieran tener un volumen en la parte media tienen que reemplazar variedades antiguas y que en el mediano plazo les den un beneficio adicional”, destacó.

Otro aspecto que puede ser relevante para los productores chilenos es que Sweet Saretta posee tolerancia a la lluvia y a presentado un buen comportamiento a las precipitaciones en Italia.

Añadió que en España cultivan más Sweet Stephany y, como manejo agronómico, realizan más ajuste de carga, porque es mucho más vigorosa y llega a un calibre bastante interesante.

Fruta

En cuanto a la calidad de las cerezas, explicó que los calibres de ambas variedades van entre 30 a 32, y “eso puede mejorar las condiciones comerciales y la acidez se equilibra bastante bien con el nivel de brix. Por lo tanto, cuando uno las prueba después de haber sido guardada en frío, que es lo que va a pasar en la realidad, se logra una cereza bien equilibrada”.

Indicó que “nosotros incluso hemos abierto a 40 a 46 días que ya es una exageración, para exigirle un poquito más, por lo que son variedades aptas para viajar en barco. Estas variedades logran los grados brix con facilidad, pero el productor tiene que mantener un equilibrio, entre la cantidad de fruta que va a producir y el tamaño del árbol”.

Consultada sobre la respuesta e interés de los agricultores chilenos, la jefa de producto en A.N.A. Chile®, expresó que esta temporada ya hay muchos que han solicitado ensayos pre-comerciales en cantidades no menores de plantas, incluso, más de una hectárea.

En ese sentido, explicó que pronto van a tener un volumen de fruta no menor de estos ensayos pre-comerciales que se empezaron a establecer desde el invierno 2023. “Son obviamente etapas pioneras, por lo tanto, no pueden ser de volúmenes poco manejables en esta etapa pre-comercial”, aclaró.

Agregó que el lanzamiento comercial de Sweet Saretta y Sweet Stephany se proyecta para después de la temporada 2024: “Si repetimos los buenos resultados que hemos tenido los años anteriores, en cuanto cosecha, calibre y productividad, lo más probable es que en enero de 2025 se pueda lanzar comercialmente”.

Suscríbete a nuestro Newsletter