El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, destacaron los avances de las reuniones sostenidas en México con las autoridades fitosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de alcanzar la aprobación del Systems Approach para los envíos de uvas y kiwis frescos desde Chile a México, así como también analizar otros temas de interés para el sector frutícola nacional.
Cabe recordar que hace unos días Chile obtuvo la aprobación del protocolo en cuestión para la exportación de uva de mesa desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso a Estados Unidos. Las negociaciones se extendieron por más de 20 años.
“La reunión bilateral con Senasica de México fue muy positiva. Pudimos avanzar en temas que son de mutuo interés. Contamos con la participación del sector privado, representado por Frutas de Chile y durante esta reunión presentamos la propuesta para la implementación del Systems Approach para los envíos de nuestras uvas de mesa desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, la cual está siendo favorablemente analizada, por lo que esperamos desde la siguiente temporada poder llevarlo a cabo”, comentó Marco Muñoz, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas del SAG.
De acuerdo a lo informado, el Senasica tuvo una “positiva recepción” a esta idea, ya que “entregaría una mayor confianza respecto al control e inspección que se deberá realizar, especialmente a nivel de huertos, para asegurar la correcta implementación de dicho sistema”, por el ya permiso obtenido por el mercado estadounidense.
Asimismo, Muñoz reveló la positiva respuesta “para dar inicio al piloto para exportaciones de kiwis chilenos bajo Systems Approach, para lo cual, enviaremos a la brevedad a Senasica la lista de los productores que van a participar en este programa. Este piloto estaría comenzando la próxima temporada 2024-2025”.
Reacción del sector frutícola
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó que los avances van en beneficio de las exportaciones de frutas frescas del país. Detalló que los volúmenes de fruta chilena que se exportan a México podrían aumentar de concretarse el reemplazo de la fumigación por el Systems Approach.
“En lo que va del desarrollo de la actual temporada 2023-2024, México ha recibido cerca de 40 mil toneladas de frutas frescas chilenas. De este monto, el 35% está conformado por uvas de mesa, envíos que reflejan un alza de 23% respecto a igual periodo de la temporada anterior. Un aumento que responde, por un lado, a una situación climática adversa que afectó, especialmente, a países competidores como Perú, dejando una mayor oportunidad para las uvas chilenas”, dijo.
“Por otra parte, este crecimiento también responde a la exitosa implementación del programa piloto de Systems Approach para los envíos a México de uvas frescas chilenas durante el primer trimestre de 2024, el cual impulsó las exportaciones desde Coquimbo. Es por ello que, actualmente, junto al SAG y Senasica, estamos trabajando para que el Systems Approach para nuestros envíos de uvas de mesa sea una realidad desde la próxima temporada para los productores y exportadores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las mismas regiones que hoy están aprobadas por el USDA-APHIS para implementar este sistema hacia Estados Unidos”, observó.
Noticia relacionada: Chile podrá exportar uva de mesa a EE.UU. con Systems Approach
Canala-Echeverría destacó que con el Systems Approach para las uvas chilenas en Estados Unidos y México, “estamos avanzando a entregar a esta industria una mayor competitividad frente a países competidores que no fumigan, pues el no fumigar significa entregar a los consumidores uvas con mejores condiciones y calidad, aportando a la vez a potenciar la sustentabilidad dentro de la industria”.
En el caso de los kiwis, el ingeniero agrónomo añadió que “éstos tienen una participación de 13% en el total del volumen de frutas frescas que enviamos a México, con un crecimiento a la fecha de 7%, respecto a igual periodo de la temporada anterior”.
Por otra parte, dijo que "durante la reunión con Senasica, se destacó la urgente necesidad de avanzar en la autorización para el ingreso de nuestras naranjas bajo el mismo sistema que lo hacen hoy otros cítricos chilenos, dados los excelentes resultados de las primeras importaciones de mandarinas y clementinas sin fumigación desde Chile”.
Como se trata de una negociación bilateral, donde ambos países tienen intereses, México planteó la necesidad de mejorar el programa de exportaciones de paltas a Chile, así como los envíos de mangos irradiados y desde zonas libres de mosca de la fruta.
Envíos de Cerezas Marítimos/Aéreos
Canala-Echeverría detalló que junto al SAG también sostuvieron reuniones con autoridades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, específicamente con la empresa GWTC que administra la zona de transferencia de carga, a fin de materializar los envíos de cerezas chilenas vía marítima/terrestre a China.
“Existe una excelente disposición para la implementación del mecanismo marítimo/aéreo (Manzanillo y Guadalajara), para las exportaciones de cerezas y otras frutas nacionales a China y otros destinos. Esta entidad cuenta con los permisos de la Aduana y Senasica para el tránsito de la carga”, dijo.
“Guadalajara se ha transformado en uno de los principales Hubs del transporte de carga aérea de México, contando con vuelos diarios de varias líneas aéreas a Asia y otros destinos. La GWTC visitará Chile para dar a conocer este nuevo servicio a las exportadoras”, cerró Canala-Echeverría.