Colombia desarrolla un innovador producto a base de banano

banano Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias
Colombia desarrolla un innovador producto a base de banano

La Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano informó que la producción de banano el año 2023, creció un 2% con un total de 2,6 millones de toneladas.

En ese contexto, surge la innovación por parte del Grupo Banasan, quienes por medio de la empresa Banaplus desarrollaron la harina de banano. Para conocer más detalles, Portalfruticola.com conversó con el gerente y jefe de la planta Banaplus, Luis Rocha.

¿Cómo surge la innovación de desarrollar la harina de banano?

Es parte de la estrategia de innovación del grupo Banasan, empresa que siempre ha estado entre el 4° y 5° lugar en la producción de banano de Colombia, exportando a Europa y Estados Unidos banano fresco.

Dentro del proceso de innovación empresarial, identificaron que había un banano que no se exportaba, no por temas de calidad sino más por temas comerciales y se planteó la producción de harina de banano verde.

Tenemos una gran ventaja, porque tenemos bananos certificado en diferentes normas de exportación agrícola en fresco y banano orgánico. Además, tenemos buena disponibilidad y cantidad de banano, eso nos garantiza en la planta de Banaplus la productividad de materia prima de calidad.

Actualmente tenemos aproximadamente 2.200 hectáreas propias del grupo y otras 3.000 en hectáreas asociadas que son alrededor de 5.000 hectáreas de banano, con una capacidad aproximada de 12 millones de cajas de exportación anuales. Y de eso el 10% se puede considerar como materia prima disponible para la producción nacional y ahí es donde entramos nosotros con nuestra operación, donde podemos procesar alrededor de unas 30 toneladas de banano fresco por día.

Nos convierte en una planta grande para lo que hay a nivel nacional. Realmente la harina de banano no es un concepto nuevo, ya que es muy tradicional en la región y en cierta parte del país, ya que existen plantas a nivel artesanal. Lo novedoso es la industrialización de estos procesos artesanales y poder contar con una harina certificada y estandarizada.

¿Cuál es el proceso productivo?

Del total de nuestra fruta, un 3% es destinado a la producción de harina de banano.

A su juicio, ¿cuál es el valor a nivel de industria de desarrollar un producto con valor agregado?

Es un reto muy grande, porque es enseñar a la gente a que consuma harinas diferentes a las convencionales. Creo que con este proceso vamos a impactar positivamente al mercado, porque la gente está acostumbrada a comer el banano maduro, pero el banano verde tiene sus ventajas nutricionales que no tiene el banano maduro, pero también tiene sus diferencias, que no es dulce.

El productor tiene que entender que su producto puede ser aprovechado en diferentes presentaciones.

¿Qué características nutricionales posee el producto?

La harina de banano tiene varias ventajas nutricionales; es libre de gluten, posee un alto contenido de almidón resistente y también tiene un índice glicémico bajo. Es muy recomendado para las personas celíacas y diabéticas.

¿En qué preparaciones se puede utilizar?

En lo doméstico se puede utilizar para papillas, en panaderías por sus ventajas libres de gluten. También se usa como un espesante y suavizante en las preparaciones de helados para pancakes y tortas.

En lo comercial, ¿a qué mercados han exportado el producto?

Nosotros ya hemos realizado exportaciones a algunos contactos a nivel industrial. La meta es exportar alrededor de 2 contenedores mensuales de harina. A la fecha hemos mandado algunas muestras a Europa y Estados Unidos, estamos en ese avance y cierre comercial, en la búsqueda de clientes para poder llenar nuestra capacidad productiva.

¿Cómo han estado los precios en los mercados?

Están entre 4 y 6 dólares promedio. En la compañía tenemos claro que nuestro banano, con el que producimos la materia prima, no se produce con banano de rechazo, ya que se utiliza un banano que cuenta con las mismas certificaciones que un banano de exportación.

¿En qué presentaciones venden el producto?

Nosotros en el mercado nacional tenemos una marca que se llama Banavital, donde tenemos harina orgánica y convencional, con presentaciones de 250 gramos convencional y 500 gramos orgánicas.

A nivel industrial tenemos la presentación en caja de 25 kilos, la que se utiliza para exportación.

Tenemos la posibilidad de brindarle a nuestros clientes la oportunidad de colocar su etiqueta. Pero si el cliente necesita un empaque especial y personalizado también lo podemos hacer.

¿Cuál es la proyección del producto a nivel comercial en los próximos años?

A largo plazo tenemos la capacidad de producir hasta 5 toneladas diarias, eso nos puede dar semanalmente un contenedor de 20 toneladas.

¿Cuál es el aporte social del producto?

La producción de banano tiene un paso importante, que es el pelado de la fruta y eso solo se puede hacer manualmente y las que tienen más habilidad para hacer este proceso son las mujeres.

Nuestra planta está ubicada estratégicamente en un parque logístico en la ciudad de Santa Marta y alrededor de este parque hay algunos barrios marginados. Y en ese sentido Banasan y su fundación, desde la parte social, realizan un proceso de convocatoria y de capacitación a madres que son la cabeza de la familia.

En 2022 formamos a alrededor 80 madres cabeza de familias, de las cuales 30 empezaron a trabajar con nosotros en los procesos de pelado y manipulación de alimentos. Para la gran mayoría fue su primer trabajo formal y eso ha dado una ventaja para ellas, quienes han arreglado la casa y mejorado su calidad de vida.

Nosotros en este momento estamos junto con la Fundación Banasan entregando el producto con un precio diferenciado para los programas nutricionales de la ciudad.

Suscríbete a nuestro Newsletter