México a la vanguardia en tecnología fitosanitaria con moderna planta de irradiación
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, inauguraron la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial, que contribuirá a fortalecer la cadena de valor a los mercados del Centro, Bajío, Occidente y Sur del país, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
La planta -la segunda en su tipo- se instaló en el municipio San Francisco de los Romo, y garantizará frutas y vegetales sanos, inocuos y con mayor vida de anaquel, porque facilita la eliminación de bacterias y esterilización.
Villalobos Arámbula dijo que las tareas de E-Beam se encuentran alineadas a los objetivos del Gobierno de México, porque permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria, la protección del ambiente, salvaguardar la salud de la población y elevar los índices de bienestar de los productores.
El funcionario federal sostuvo que la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, la operación de campañas fito y zoosanitarias, y la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios.
Enfatizó que los agricultores podrán obtener más ingresos y estar en condiciones de ingresar a mercados exigentes, más competitivos y más rentables, tanto a nivel nacional como internacional, al someter sus productos a este tipo de procesos de irradiación.
Por su parte, Jiménez Esquivel, reconoció el esfuerzo de quienes participaron en la instalación de E-Beam, porque ponen las cosechas a la altura de los estándares internacionales y, con ello, se consolidará el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en la entidad.
Quien también tuvo palabras respecto a la nueva planta fue el director en jefe del Senasica, Francisco Calderón Elizalde, quien aseguró que esta contribuye a proteger la agricultura nacional, porque garantiza la sanidad e inocuidad de los productos frescos y coloca al país a la vanguardia de la tecnología fitosanitaria.
Con la aplicación del tratamiento de irradiación a las cosechas, indicó, los agricultores cumplirán con los estrictos estándares fitosanitarios internacionales y acceder a más mercados globales en condiciones de mayor competitividad y, por tanto, detonar el desarrollo comunitario y fortalecer la economía nacional.
Subrayó que México ha ganado terreno a nivel internacional porque ocupa el primer lugar mundial en la exportación de frutos irradiados. Solo en 2023 se enviaron al exterior 39.847 toneladas de productos agropecuarios, principalmente de mango y guayaba.
El director general de E-Beam Agroindustrial, Manuel Alejandro González Martínez, resaltó que esta planta es la más moderna y grande de América Latina y fue diseñada con una innovadora tecnología E-Beam y rayos X para esterilizar, sanitizar y desbacterizar productos del sector agroalimentario, lo cual representa un referente en materia medioambiental y eficiencia energética a nivel global.
Indicó que esta planta será un modelo para el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios, de inocuidad y salud pública, con un servicio de calidad mundial a los productores, industriales, empacadores y comercializadores, con el fin de poner alimentos de calidad en los mercados más exigentes del mundo.