Chile

Chile recuperó su posición de principal exportador de uva de mesa del hemisferio sur en el periodo 2023-2024

18 Julio 2024

Frutas de Chile mediante un comunicado informó que durante la temporada 2023-2024, Chile exportó más de 64 millones de cajas de uvas frescas, equivalente a 528.795 toneladas. Los envíos tuvieron un valor superior a los USD$1000 millones FOB, lo cual representó un aumento tanto en el volumen correspondiente al 7% y en valor un alza de un 13% comparado con la temporada anterior.

Dado los resultados, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destacó la calidad de la fruta, indicando que “es cada vez mejor, lo cual, esta temporada fue acompañado con el crecimiento en la producción y exportación de nuevas variedades de uvas de mesa, la cuales alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, reflejando una participación de 62% en el total de los envíos”.

Marambio explicó que los factores que hicieron posible una muy buena temporada 2023-2024 para la uva de mesa, fueron la logística que "funcionó bien" y los precios en Estados Unidos, lo que se mantuvieron estables, pese a una mayor oferta chilena desde la semana 14.

Quien también analizó la temporada fue la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien indicó que Chile tuvo un recambio varietal más lento comparado con los países competidores como es Perú y Sudáfrica, en la última temporada.

"Las variedades nuevas en el total exportado fueron destacables. Sin duda, los productores y exportadores han hecho una transición difícil, pero que está dando sus frutos y se ha entendido que no hay espacio para fruta mediocre, y que sigue siendo una industria atractiva siempre y cuando se esté dispuesto a competir en grandes ligas”, dijo.

Frutas de Chile informó que las principales variedades nuevas de uva chilena son Sweet Globe con una participación del 12%, Allison con 11% y Sweet Celebration con 10%. Las que mostraron un crecimiento exponencial la última temporada fueron Sweet Globe, Autumn Crisp y Sweet Flavor, mientras que Timco y Cotton Candy han disminuido su participación.

Desde iQonsulting también detallaron que los envíos de uva de mesa desde el hemisferio sur, más México e India, aumentaron un 6% en la temporada 2023-2024, alcanzando las 2,2 millones de toneladas, lo que corresponde a 266 millones de cajas de 8,2 kg, principalmente impulsadas por el incremento de la oferta de Chile (+7%), India (+23%) y Sudáfrica (+18%).

Países exportadores de uva de mesa

Chile fue el principal país exportador del hemisferio sur de uvas frescas durante el ejercicio 2023-2024, con una participación en los envíos de esta parte del mundo del 24%.

En segundo lugar quedó Perú, país que enfrentó una temporada complicada marcada por los efectos del fenómeno de El Niño, lo que provocó una disminución del 12% en las exportaciones, alcanzando un volumen de 520.480 toneladas (63,5 millones de cajas).

No obstante, a esta baja excepcional en sus envíos, la tendencia de este proveedor es al alza debido al aumento de la superficie cultivada, que alcanzó las 22.343 hectáreas esta temporada.

En tercer lugar se encuentra India, con 343.982 toneladas y un aumento de 23% respecto a la temporada anterior; en cuarta posición, Sudáfrica, con un aumento del 18% en sus exportaciones; y más atrás México, que alcanzó 235.182 toneladas con un crecimiento de 13% y una participación en el mercado del hemisferio sur de la uva de mesa de 11%.

Proyección

Marambio dijo que, pese a la buena temporada, aún hay desafíos que resolver: "La oferta de uva de Perú y Chile crece y lo seguirá haciendo, por lo cual, habrá mayor concentración en Estados Unidos. Por lo mismo, es clave trabajar en incentivar un mayor consumo de uvas con acciones de promoción conjuntas, lo cual, ya estamos abordando con Provid de Perú, que analizaremos en nuestro Global Grape Convention el 8 de agosto en el Monticello".

"Chile fue por más de 30 años el principal país exportador de uvas a nivel global, por lo mismo, tenemos el conocimiento y la experiencia para seguir abriendo caminos a esta fruta en Estados Unidos y el mundo”.

Además, destacó que, “sin lugar a dudas el gran hito de esta temporada para la uva de mesa chilena fue lograr el Systems Approach para los envíos a Estados Unidos desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, con lo cual, ahora Chile enviará entre el 30-40% de su oferta sin fumigación al mercado estadounidense, compitiendo en igualdad de condiciones con países proveedores que no fumigan como Perú, al mejorar la calidad y condición de las uvas”.

 


Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024