Guatemala: Oportunidades y desafíos que enfrenta la industria del mango

Destacado Top Destacados Guatemala Mango Más Noticias
Guatemala: Oportunidades y desafíos que enfrenta la industria del mango

En sus últimos reportes, el Ministerio de Agricultura de Guatemala ha indicado que el país posee cerca de 9.000 hectáreas con mango. De la producción que se obtiene de ellas, el 30% tiene como destino los mercados internacionales. 

El vicepresidente del Comité de Mango de Guatemala, Eddy Martínez, explicó a Portalfruticola.com que en el último lustro la industria no ha experimentado un aumento considerable, ya que la comercialización ha sido bastante complicada, dado que el país compite principalmente con México casi en la misma ventana de comercialización. 

Explicó que, al competir en el mismo periodo con el país azteca, hace que muchos productores guatemaltecos se desmotiven y no incrementen las hectáreas de producción de mango.

Al respecto indicó que “estamos creciendo, pero a un ritmo muy lento, nos mantenemos siempre con un volumen de exportación de más o menos 4 millones de cajas de 4 kilos cada año”.

Agregó que realizan el mayor esfuerzo para sacar la cosecha una semana antes y así aprovechar marzo y finales de abril, "que es nuestra ventana de mercado”.

“Tenemos entre seis y siete semanas en las que sí podemos competir, los precios son razonables, pero cuando México entra con volúmenes fuertes, después del 15 de abril, el mercado empieza a bajar mucho y ya no somos competitivos”, detalló.

Martínez explicó que la cosecha del mango comienza entre el 10 y el 15 de febrero, y terminan más o menos el 20 de mayo: “Son 14 semanas de nuestra temporada de exportación. Todavía tenemos fruta durante junio, de una variedad tardía, la variedad Keitt, pero esa fruta generalmente se va para mercado local y para la agroindustria”.

Dada la competitividad del mercado, el vicepresidente del Comité de Mango de Guatemala comentó que es el momento idóneo para destinar la fruta a la agroindustria, ya que empieza a demandar más producto.

"La agroindustria en Guatemala sí está creciendo. El mercado local está creciendo mucho y al final una cosa compensa la otra”, dijo, y especificó que el mango que se destina a la agroindustria se usa para fruta congelada, pulpas, jugos y smoothies.

“Esa industria está creciendo bastante en Guatemala, entre un 25 y 30% y muchas veces el valor de venta de la fruta para agroindustria es bastante similar a los precios de mercado que obtendría el productor, cuando México está fuerte con fruta fresca” dijo.

Mercados

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, con un 95% de las exportaciones. "El resto va para Centroamérica y también tenemos abierto el mercado chileno”.

Comentó que ya han realizado alguno envíos a Chile: “Lamentablemente algunos temas burocráticos, tanto de nuestro país como en Chile, no han permitido que podamos desarrollar mayor volumen de exportación. Tenemos clientes, tenemos contactos, hay interés de parte de ellos para enviarles fruta principalmente a finales de febrero y marzo, que es cuando la temporada de Perú está bajando”.

Agregó que se encuentran en conversaciones con la embajada de Guatemala en Chile y con los comercializadores que tienen interés en la fruta, “para ver la próxima campaña cómo aceleramos ese proceso y poder exportar frutas hacia Chile, ya que para nosotros es un mercado atractivo”.

Otro mercado de destino de los mangos guatemaltecos es Europa. En ese sentido indicó que el gran limitante que tiene la industria es el tiempo de tránsito, ya que “es demasiado largo y eso limita llegar con fruta de buena calidad”.

Consultado sobre la diversificación de mercados, específicamente en Asia, comentó que están trabajando para lograr el acceso a Corea del Sur y Japón. Incluso haciendo algunos estudios para el mercado chino, “pero son procesos bastante lentos, eso requiere protocolos y principalmente acuerdos comerciales para la fruta fresca”.

En cuanto al principal socio comercial, el vicepresidente del Comité de Mango de Guatemala comentó que están trabajando con la National Mango Boardentidad que promueve el consumo de mango en Estados Unidos. 

Desafíos

Manifestó que actualmente están enfocados en las prácticas agronómicas, para ser más competitivos. Agregó que, al igual que todos los países, uno de los grandes desafíos que tiene Guatemala es el cambio climático. “Este año, tuvimos una reducción del 25% de la cosecha en algunas fincas, principalmente por temas de cambio climático”.

Indicó que en la época seca, que va de noviembre a abril, tuvieron temperaturas demasiado altas que no permitieron una buena cuaja y un buen amarre de la fruta.

“En este momento estamos viendo lo contrario. La época de lluvias en nuestro país va de mayo a finales de octubre y este año estamos viendo precipitaciones muy fuertes”.

Explicó que, con apenas con dos meses de lluvia fuerte, ya llevan más del 50% de la lluvia que tuvieron el año pasado. "Aunque no estamos en cosecha, nos preocupa este régimen de lluvias, que puede seguir igual durante todo el año, porque eso ya podría crear problemas de enfermedades y exceso de humedad en el campo”, señaló.

Martínez explicó que cuando han tenido precipitaciones altas, las cosechas tienden a ser mejores, “porque los árboles recuperan su vigor, dejan de tener ese estrés hídrico que han tenido durante la época seca. Siempre y cuando los volúmenes de lluvia en el mes de septiembre y octubre no sean tan altos, porque eso sí perjudicaría la calidad de la fruta”.

“Históricamente cuando salimos de un año con baja cosecha y tenemos un régimen de lluvias bueno, la siguiente cosecha tiende a ser tiende a ser una buena”.

Otro tema que complica al sector, tiene relación con la logística, en específico el constante incremento de las tarifas marítimas. "Por más esfuerzo que nosotros hagamos como productores, para mejorar nuestra productividad en campo, por elevar los niveles de producción, cuando tenemos incrementos de costos en fletes marítimos, entonces eso nos hace perder también bastante competitividad”.

Proyección

A juicio de Martínez la industria de Guatemala va a seguir creciendo, pero a un ritmo lento. "Pese ha que se están haciendo áreas nuevas, el crecimiento de las áreas de siembra no van a ir más allá de un 3 a un 5%”.

Respecto a la agroindustria, indicó que va a crecer un 10-15% anual.

Pero para que el sector pueda continuar en alza, dijo que se debe fortalecer la comunicación con las asociaciones de productores de los diferentes países que exportan a Estados Unidos, “me refiero a México, Perú, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala”.

Dijo que una buena alternativa es compartir información de cómo viene el volumen de producción de cada país, “para poder hacer las estrategias de mercadeo, para saber qué volumen de producción debe destinarse para el mercado fresco y no causar problemas de caída de precios. Además así sabríamos el volumen que deberíamos destinar a la agroindustria y al mercado local, para que este cultivo siempre sea siendo atractivo a los productores”.

Guatemala produce Tommy Atkins, Ataúlfo, Keitt (variedad a la que se le está destinando nuevas áreas) y Kent. Esta última poco a poco se ha ido eliminando, ya que las condiciones climáticas no favorecen su producción en el país. La nación también está apostando a la introducción de nuevas variedades, pero estas todavía no tienen desarrollo comercial. 

Suscríbete a nuestro Newsletter