En el manejo de cultivos de hortalizas y frutales, las plagas limitan la producción e incrementan los costos; para lo cual existen alternativas de bajo costo y de fácil preparación. Una alternativa es el caldo sulfocálcico, fungicida acaricida preventivo de uso permisible en agricultura orgánica, elaborado a base de minerales como azufre y cal. En la ganadería se usa como un magnífico controlador de la garrapata.
Para el control de la garrapata se recomienda una relación de azufre y cal de 2:1, es decir, 2 libras de azufre por 1 libra de cal.
El caldo sulfocálcico se prepara a partir de flor de azufre y cal viva o hidratada. Para su elaboración se necesitan los siguientes materiales y equipo: 3 libras de azufre, 1.5 libras de cal, 12 litros de agua, 1 depósito metálico para cocimiento, 1 paleta de madera, leña y 2-3 cucharadas de aceite comestible
- Pesar el azufre (3 libras) y la cal (1.5 libras).
- Colocar en un depósito metálico 12 litros de agua hasta que hierva.
- Cuando el agua esté hirviendo agregar el azufre y luego la cal. Se recomienda al operario que utilice un pañuelo para cubrirse la boca y nariz, y así evitar problemas respiratorios por inhalación de polvos y vapores. Mezclar constantemente.
El caldo estará listo cuando, después de hervir por aproximadamente una hora, cambia de amarillo a color rojo ladrillo.
Se deja reposar hasta que enfríe, luego se envasa en recipientes plásticos o de vidrio, de preferencia colores oscuros. Se puede guardar por más de un año. Se le debe agregar una a dos cucharadas de aceite comestible para formar un sello protector del caldo, evitando con esto su degradación con el aire (oxígeno) del interior de los recipientes.
La pasta o sedimento que queda en el fondo se puede utilizar como cubre corte después de efectuar podas en árboles frutales.
La dosis recomendada para control de garrapata es de 250 c.c./20 litros de agua, bañando 5 animales por bomba y repitiendo cada 7 días para romper el ciclo para Amblioma sp. y cada 21 días en el caso de Bophillus sp. Para enfermedades causadas por hongos en cultivos de hortalizas como cebolla, frijol, chile dulce y tomate, aplicar 200 c.c. de sulfocálcico por bomba de 20 litros.
Para cultivo de frutales como limoneros, mangos, cocos y papaya, aplicar 2 litros de caldo por bomba de 20 litros. Para control de trips y ácaros en cultivos de chile, tomates y cebolla, aplicar ¾ de litro por bomba de 20 litros.
- No aplicar a cultivos de cucurbitáceas (melón, sandía, ayote, pipián, pepino y otras de esta familia).
- No aplicar al frijol cuando está en floración.
- Aplicar en horas frescas.
- Tener cuidado con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fogón es inflamable.
- Para plantas se usa una relación 1:1, es decir, 1 libra azufre por 1 libra de cal.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.