Puerto de Houston es autorizado para manipular cargas con tratamiento de frío
El Puerto de Houston anunció que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), le concedió la aprobación para manipular cargamentos de tratamiento de frío.
Lo anterior le permitirá recibir y gestionar envíos que completan el proceso de tratamiento de frío mientras están en tránsito en el agua, lo cual mejora significativamente las capacidades operativas y la oferta de servicios del puerto.
"Como importador y distribuidor consolidado de frutas y hortalizas en Houston, disponer de servicios de tratamiento de frío en esta región es imprescindible para ampliar el acceso a materias primas primordiales y el crecimiento sostenible", declaró Jacquie Ediger, vicepresidenta ejecutiva de Pro Citrus Network y Foremost Fresh Direct, con sede en Houston, en un comunicado emitido por la terminal portuaria.
"Estos servicios ayudarán al puerto a aumentar el volumen de carga de productos perecederos y, en última instancia, a respaldar nuestro compromiso y objetivo fundamental: suministrar frutas y hortalizas a los clientes con la máxima frescura y rentabilidad posibles", agregó.
El tratamiento de frío es un proceso crítico utilizado para mitigar el riesgo de plagas en las frutas y hortalizas. Mediante el mantenimiento de temperaturas específicas durante un período determinado, el tratamiento de frío garantiza que sea seguro importar los productos, sin introducir plagas dañinas a Estados Unidos.
La aprobación del APHIS posiciona al Puerto de Houston como un actor clave en el sector de la logística internacional de la cadena de frío.
"Recibir la aprobación del APHIS para manipular cargas con tratamiento de frío es un gran logro para el Puerto de Houston", subrayó Roger Guenther, director ejecutivo del puerto, en la nota de prensa.
"Esta capacidad nos permite ofrecer servicios adicionales a nuestros clientes y ayudarles a garantizar que sus mercancías perecederas lleguen en condiciones óptimas. Además, consolida nuestro compromiso de apoyar el comercio mundial y cumplir las estrictas normas de seguridad agrícola", subrayó..
El proceso de aprobación del APHIS implica rigurosas evaluaciones para garantizar que las instalaciones y operaciones del puerto cumplan las normas más exigentes para la manipulación de cargas con tratamiento de frío. Con esta autorización, el Puerto de Houston puede ahora aceptar una gama más amplia de productos perecederos, como cítricos, uvas y otros productos de alto valor que requieren controles rigurosos de temperatura durante el transporte.
"La aprobación para el tratamiento de frío en el Puerto de Houston por parte del USDA/APHIS supondrá un beneficio increíble para la región. Houston ya se encuentra en una ubicación privilegiada y ofrecer este servicio hace que sea aún más atractivo para los transportistas internacionales, ampliando aún más la gama de productos básicos que se pueden importar a través del puerto", afirmó Dante Galeazzi, presidente y director general de la Texas International Produce Association.
"Además de las muchas otras novedades que se están dando en el Puerto de Houston y alrededores, estos proyectos continúan haciendo de Texas el principal punto de abastecimiento de frutas y hortalizas frescas", puntualizó.
Las modernas instalaciones del Puerto de Houston, combinadas con su ubicación estratégica y su mano de obra cualificada, lo convierten en un hub ideal para la manipulación de cargas con tratamiento de frío. Esta nueva capacidad complementa los puntos fuertes del puerto en cuanto a diversidad de carga y fluidez logística, proporcionando a los clientes una puerta de entrada eficiente.