Desarrollan recubrimiento líquido para conservar la calidad de la palta Hass

Destacados Frutas - F Más Noticias Noticias - F
Desarrollan recubrimiento líquido para conservar la calidad de la palta Hass

Un equipo de investigadores peruanos de la Universidad San Ignacio Loyola (USIL) desarrolló un recubrimiento líquido, no tóxico, a base de productos naturales, para conservar la calidad de la palta Hass.

Luis Olivera, investigador principal, detalló a Agencia Andina que el invento tuvo su génesis en un problema que afecta al fruto estrella de Perú. ¿La problemática? Un hongo que ataca a la fruta durante la postcosecha, que la deteriora y genera pérdidas para los productores y exportadores. 

“Cuando hay pérdida de peso de la palta, a causa de este hongo, esta empieza a deteriorarse afectando de un 20 a 40%. No tiene la misma consistencia, ni suavidad, la pulpa se vuelve más dura y ya no es apta para el consumo”, detalló Olivera, director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Ingeniería Industrial Alimentaria de la USIL. 

Ante esto, el equipo de Olivera, integrado por el jefe de laboratorio, Luis Marzano, junto a las ex-alumnas Xiomara Gaspar y Ada Pacheco decidieron desarrollar un recubrimiento hecho a base de productos naturales, cuyo activo principal es el aceite esencial de mandarina. Además, contiene quitosano, gelatina, vinagre blanco y otros insumos. 

"A diferencia de los recubrimientos que ya existen en el mercado, los cuales contienen productos químicos, nosotros decidimos utilizar este aceite esencial que justamente se obtiene de la cáscara de la mandarina”, dijo Olivera.

“Perú también es exportador de jugo concentrado de mandarina y durante el procesamiento la cáscara se desecha. Entonces vimos una oportunidad de utilizar ese residuo, extraer este aceite esencial y utilizarlo como ingrediente natural en el recubrimiento. Es el activo principal que va a inhibir el crecimiento del hongo", agregó.


Noticia relacionada: Europa recibe la mayor cantidad de palta peruana de la temporada 


Sobre cómo funciona el recubrimiento, Gaspar explicó que este se aplica en forma de spray en la etapa de empaquetado, de tal manera que pueda ayudar a la fruta a que no sea atacada por este hongo y sea transportada a otros países. 

"Durante el lapso de tiempo entre el campo y la planta de procesamiento suele haber un mal manejo o un aumento de temperatura, y crea un ambiente propicio para que el hongo ataque la palta”, dijo.

En declaraciones recogidas por Agencia Andina, al ser natural el recubrimiento no afecta al medio ambiente ni tampoco es tóxico para los consumidores. Además, desde 2023 se han realizado varias pruebas para validar el producto en los laboratorios de la universidad. 

"Hemos encontrado que los compuestos sí favorecen y permiten conservar la calidad de la palta. Asimismo, se han analizado las cantidades específicas y los porcentajes que se van a utilizar para cada compuesto y así sea más efectivo este recubrimiento", dijo la investigadora.

Junto con el beneficio para los productores, las empresas agroindustriales, los exportadores y los consumidores, la investigación también tiene un impacto social y económico clave.

“Sabemos que en los próximos años va a haber una escasez de alimentos y la idea es que todo lo que producimos no se deteriore, sino que lo aprovechemos al máximo y consumir el 100% de lo que se produzca. Este invento también aporta mucho a la seguridad alimentaria y ahora lo que buscamos es un acercamiento con la industria para transferir este conocimiento", concluyó Olivera. 

Por el proyecto “Método de obtención y fórmula para control microbiológico y control de pérdida de peso para Palta Hass mediante el uso de biopolímeros y aceite esencial", el equipo de investigadores de la USIL obtuvo uno de los tres Semi Grand Prize otorgados en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE).

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter