Martex Farms trabaja en variedades de mango resistentes a la antracnosis

Destacados Más Noticias
Martex Farms trabaja en variedades de mango resistentes a la antracnosis

La antracnosis es una enfermedad fúngica que causa lesiones oscuras y hundidas en hojas, flores y frutos, incluidos los mangos, lo que la convierte en uno de los principales problemas para la industria.

Según el USDA, la enfermedad se ha asociado a pérdidas de rendimiento de hasta el 60% en diferentes países, ya que puede pudrir totalmente los mangos en menos de ocho días, limitando su comercialización.

Para hacer frente a esta problemática, Martex Farms en Santa Isabel, Puerto Rico, está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de mango resistentes a la enfermedad. La empresa cuenta con más de 1.600 hectáreas de producción de mango.


Noticia relacionadas: La proyección del negocio del mango peruano


El Dr. Yair Aron, vicepresidente de producción e investigación de Martex, explicó que el proceso de producción y envío de mangos es muy caro, y que la fruta se pudra a causa de la antracnosis durante el transporte es muy costoso para todos los implicados.

Los investigadores de la Estación de Investigación de Cultivos Tropicales y Germoplasma del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), están dirigiendo el esfuerzo para desarrollar variedades resistentes en Martex Farms.

La idea es reducir la cantidad de fungicidas utilizados en los campos y garantizar la calidad de la fruta a su llegada a los mercados de exportación.

El Dr. Ricardo Goenaga, líder de investigación del ARS, señaló que están trabajando con fitopatólogos para encontrar materiales tolerantes a la antracnosis, así como en trabajos de entomología para manejar los insectos que afectan a las plantas de mango.

"La colaboración con la industria ha sido excelente a lo largo de los años", afirma Goenaga.

Aron dice que aprecian todo el trabajo realizado por los investigadores del ARS y asegura que tiene "una línea abierta para que todos los investigadores que nos están ayudando en la granja y en nuestras exportaciones nos den respuestas sobre dónde tenemos que continuar con nuestra investigación."

Suscríbete a nuestro Newsletter