Agricultura regenerativa en la fruticultura chilena

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Agricultura regenerativa en la fruticultura chilena

En un webinar realizado por Copeval, Rodrigo Sapiain, asesor en agricultura regenerativa, entregó un contexto de la producción frutícola vinculada a este sistema. Comenzó su presentación destacando que la industria chilena está en una constante búsqueda de manejos eficientes, para poder producir "más con menos". 

Explicó que un manejo sostenible es aquel que se mantiene en el tiempo y no degrada el medio, mientras que el de regeneración, busca mejorar las condiciones existentes.

“Es un sistema que es definido por los objetivos y las mediciones de la materia orgánica y biodiversidad. Es un sistema de manejo integral que busca la mejoría del suelo”, detalló respecto a la agricultura regenerativa.

Para aquellos productores que el tema les parece un tanto distante de la industria frutícola, explicó que es importante tener clara la estructura del suelo, que se divide en tres grandes áreas: parámetros físicos, químicos y biológicos.

“Uno no puede pensar en agricultura regenerativa como algo exclusivo de la parte biológica, tiene que estar asociado a los parámetros físicos y químicos, porque todos estos están relacionados” dijo.

Ejemplificó diciendo que “en una cucharadita de suelo vivo, hay más microorganismos que personas en el mundo, eso es un indicador de un suelo sano”.

El asesor comentó que la biodiversidad tiene un patrón de crecimiento, de necesidad, que alimenta el suelo y genera una actividad microbiológica particular. “Mientras más diversa sea la cubierta vegetal, más diverso van a hacer los microorganismos en el suelo y eso además te imprime todos los beneficios”.

Animales

Otra de las particularidades de la agricultura regenerativa tiene relación con el uso de animales en los campos. Al respecto recomendó: “Si tienen animales cerca, pueden cumplir una función súper importante para mantener las cubiertas. Para ello se debe desarrollar un plan y dejar que crezca la maleza”.

Indicó que se debe dejar un tiempo para que se recupere la cubierta, luego sea cortada y, un punto relevante, es definir cuántos animales tengo que ingresar al campo, lo que se calcula tomando muestras y viendo cuántos kilos de comida tienen. 

Enfatizó que la agricultura regenerativa es una oportunidad para lograr en fruticultura un sello específico, “para ello se debe adaptar este manejo y demostrarlo”, dijo.

Resultados

Dado el cambio estructural del sistema de producción de fruta, el asesor explicó que el sistema busca plantas más equilibradas, “por lo que es probable que tengamos fruta de mejor calidad”.

Comentó que, en el caso de la fruticultura, es difícil poder llegar a hacer un negocio de la venta de carbono, ya que para ello es necesario tener muchas hectáreas. En cuanto a los bonos de carbono, dijo: “El manejo en la huella de carbono en gran medida tiene relación con los insumos que se ocupan”.

Fue enfático al decir que la agricultura regenerativa es la única herramienta efectiva para frenar el cambio climático, “porque las emisiones no bajan, lo que sí puede hacer esto, es que puedes capturarlas y ocupar el suelo como reserva”.

Comentó que, sobre la base de los proyectos desarrollados, uno de los desafíos es que el Plan de Manejo no salga más caro que el plan actual, y que la calidad y la productividad no caigan.

Para Sapiain la agricultura regenerativa no es algo nuevo, muy por el contrario, para él es un concepto de sentido común. “Son las prácticas de manejo agrícola, pero metidas dentro de un plan, que tiene un objetivo y la elección de los productos y de los manejos va a cambiar”.

Agregó que, al realizar los cambios, el productor se enfoca en tener un suelo en buenas condiciones. “La activación de las raíces finas es totalmente distinta y la absorción de nutrientes también, entonces es una planta que está mejor alimentada”, expresó.

Finalmente, fue sincero al decir “hay un montón de prejuicios sobre el tema”, pero basado en su experiencia, le comenta a los agricultores que comiencen con un piloto, con una superficie acotada para ver los resultados.

Suscríbete a nuestro Newsletter