Aguacate colombiano presenta Proyecto Carbono Hass

Aguacates Colombia Destacados Más Noticias paltas
Aguacate colombiano presenta Proyecto Carbono Hass

La industria del aguacate colombiano sigue avanzando, no solo promocionando más su producto en los mercados internacionales, sino que también trabajando para tener un sector más ecológico para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Es así como CorpoHass informó que pequeños y medianos productores de aguacate Hass se unieron para participar del Proyecto Carbono Hass, iniciativa que busca mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), para contrarrestar el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

La entidad explicó que el proyecto permite, por medio de la asociatividad, que los productores colombianos se vinculen al mercado de carbono con iniciativas de mitigación del calentamiento global.

De esta manera, la agroindustria colombiana del aguacate Hass ingresa al mercado de carbono con certificados que representan la reducción de emisiones de GEI y la contribución a la cero deforestación.


Noticia relacionada: Colombia presenta su marca país: “Avocados from Colombia, sostenibilidad desde el corazón”


El proyecto incluye a 28 pequeños y medianos productores de aguacate Hass que se han comprometido a adoptar las iniciativas del proyecto, para proteger mejor el medio ambiente para las generaciones futuras. Los participantes conforman más de 1.600 hectáreas del cultivo en Antioquia, Caldas y Risaralda, logrando la certificación de 19.028 créditos de carbono disponibles para la venta. 

La directora ejecutiva de Corpohass, Katheryn Mejía Vergel, comentó que el proyecto permite a la industria seguir trabajando para posicionarse como un sector ambientalmente sustentable, que se destaca por sus buenas prácticas agrícolas

"Además, la industria del aguacate en Colombia promueve la formalización laboral rural, lo que genera más de 61.000 empleos en 16 departamentos y más de 250 municipios donde se cultiva la fruta”, dijo Mejía.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el cambio climático afecta al agro colombiano con sequías, heladas, inundaciones y nuevas plagas. También puede causar la desertificación.

En ese sentido, el Proyecto Carbono Hass viene a dar respuestas, para que con el uso de tecnología e inteligencia artificial, se potencie un modelo de asociatividad que una voluntades, a favor de mitigar el cambio climático y aumente la consciencia sobre sus retos y la responsabilidad para enfrentarlos.

La iniciativa es coordinada por Forestry Consulting Group. Al respecto, el líder de la empresa, Esteban Gallo, dijo que "el sueño de vincular cultivos de aguacate a un proyecto de carbono ya es una realidad. Estamos felices de acompañar este proceso para que el sector se convierta en un actor relevante en la mitigación del cambio climático en el ámbito global".

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter