Amenaza de huelga en puertos de la costa este y golfo de Estados Unidos es "cada vez más probable"
Harold Daggett, presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a unos 45.000 trabajadores de los puertos de la costa este y la costa del golfo de Estados Unidos, advirtió que se acaba el tiempo para conseguir un nuevo convenio laboral para los estibadores, antes de que expire el actual contrato plurianual el 30 de septiembre. Por ello, indicó que una huelga "es cada vez más probable".
Señaló que a los empresarios representados por la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se les está acabando el tiempo para negociar un nuevo convenio y evitar una huelga en toda la costa el 1 de octubre de 2024.
La ILA se retiró de las negociaciones en junio, justo cuando estaban a punto de comenzar, citando una disputa sobre el uso de la automatización y, hasta ahora, no se han fijado nuevas negociaciones.
"Las acciones de violación de nuestro actual Contrato Maestro por parte de algunos de sus miembros nos llevaron a cancelar las negociaciones programadas con USMX a principios de junio", dijo Daggett.
La ILA canceló las conversaciones del Contrato Maestro con USMX después de descubrir que APM Terminals y Maersk Line estaban utilizando un sistema Auto Gate, que procesa de manera autónoma los camiones sin mano de obra de la ILA.
Noticias relacionadas: Amenaza de huelgas en la costa este de EE.UU. podría incrementar tarifas de fletes
La huelga afectaría a algunos de los mayores puertos del país, como Nueva York y Nueva Jersey, Virginia, y Savannah, Georgia, en la época de mayor tráfico marítimo del año.
El presidente Daggett dijo que los miembros de base del ILA lo apoyan al 100% y están dispuestos a "salir a la calle" el 1 de octubre de 2024, si no se cumplen las demandas contractuales del sindicato.
"No vamos a entablar ninguna discusión sobre la ampliación del contrato actual, ni estamos interesados en ninguna ayuda de organismos externos para interferir en nuestras negociaciones con USMX", dijo el presidente Daggett. "Esto incluye a la Administración Biden y al Departamento de Trabajo".
Siempre que USMX reanude las negociaciones, el ILA dijo que espera que las compañías navieras reconozcan las contribuciones que los trabajadores portuarios del ILA hicieron durante la pandemia, cuando los puertos permanecieron abiertos, permitiendo a las empresas registrar beneficios de miles de millones de dólares.
"Ganaron millones y miles de millones de dólares en los últimos cinco o seis años impulsados por nuestro duro trabajo", dijo Daggett, añadiendo que “no vuelvan y digan que no podemos costear ese tipo de aumento”.
Dagget se refiere al periodo de la pandemia de Covid-19, cuando las navieras obtuvieron miles de millones de dólares de beneficios al dispararse las tarifas de flete.
Fuentes cercanas afirman que Daggett está presionando para conseguir un aumento salarial mucho mayor que el 32% en seis años logrado por los estibadores de la costa oeste.
Sería la primera huelga del ILA desde 1977.