Mercado global de cítricos: China y Turquía compensan producción de mandarinas
En el más reciente informe sobre el mercado de cítricos del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la entidad entrega una visión global de la producción de mandarinas, tangerinas, naranjas y limones, entre otros.
En tangerinas/mandarinas se estima que la producción mundial en 2023/2024 aumente 1.2 millones de toneladas, hasta los 38.2 millones de toneladas, gracias a un alza en la producción de China y Turquía debido a condiciones climáticas favorables, así como una mayor superficie cosechada en Turquía.
Además, se espera que el consumo a nivel global sea mayor con el aumento de la oferta. Las exportaciones también se estiman al alza con el crecimiento de la producción.
A nivel de países, la producción de Estados Unidos se prevé en 890.000 toneladas, gracias al buen clima y el rendimiento de los campos; en China se alcanzarían las 400.000 toneladas, en parte por cultivos más grandes en las provincias de Humana, Hubei, Guangxi y Jiangxi.
En la Unión Europea la producción disminuiría a 2.7 millones de toneladas, por condiciones meteorológicas desfavorables, que se traducen en una menor calidad y un menor tamaño de la fruta.
Chile también vería una baja en la producción (10%) a 242.000 toneladas por la persistente sequía, mientras que Marruecos, Sudáfrica y Perú producirían unas 950.000, 780.000 y 560.000 toneladas, respectivamente.
Naranjas
La producción mundial para 2023/24 experimentaría un alza del 1% a 47.4 millones de toneladas. Si bien Brasil y la Unión Europea contarán con menos fruta, esto se verá contrastado con las mayores cosechas en Egipto, Estados Unidos y Turquía.
En Estados Unidos la producción alcanzaría los 2.5 millones de toneladas; en Brasil se esperan 15.3 millones de toneladas; en China se llegaría a un récord de 7.6 millones de toneladas, gracias a las buenas condiciones climáticas y un aumento en la cantidad de árboles en la provincia de Jiangxi; y en la Unión Europea se esperan 5.5 millones de toneladas.
En otros mercados como México, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Marruecos y Chile se esperan las siguientes producciones: 4.9 millones, 3.7 millones, 1.7 millones, 1.7 millones, 820.000 millones y 177.000 millones de toneladas, en cada uno.
Hay que esperar y ver si la producción de Sudáfrica se mantiene. Medios locales han informado que las lluvias de los últimos días tuvieron un impacto en ciertas zonas productoras del cítrico.
Limones/limas
La USDA prevé que la producción en el periodo de análisis aumentará un 2% hasta los 10.1 millones de toneladas, con una mayor producción en la Unión Europea y Turquía, que compensó con creces la menor producción en Argentina y México.
Pomelo
La producción global crecería ligeramente hasta los 6.9 millones de toneladas. De nuevo, el clima se ha transformado en un factor clave, a lo que se suma la mayor producción en China y Turquía. El consumo y la fruta para procesamiento se mantienen estables, mientras que las exportaciones aumentan con los mayores suministros disponibles.
Jugo de naranja
Para 2023/24 se estima un 3% menos de producción, a 1.5 millones de toneladas. La producción ha disminuido por la reducción de la fruta disponible para el procesamiento en Brasil, que representa más del 70% de la producción mundial. El consumo y las exportaciones se estiman a la baja con la reducción de la oferta.