Gobierno de Perú se hará cargo de megaproyecto de riego de talla mundial
El viernes 26 de julio se oficializó la transferencia del Proyecto Majes Siguas al gobierno de Perú, proyecto de talla mundial que beneficiará a más de 350 mil habitantes en la región Arequipa.
"Después de muchos años de paralización, hoy (viernes) Majes Siguas se convierte en una nueva oportunidad de desarrollo para el agro peruano, de la mano del gobierno nacional que ya ha logrado destrabar grandes proyectos como Chavimochic y Chinecas", señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero,
El MIDAGRI reportó que este megaproyecto de riego convertirá a la región Arequipa en el mayor polo agro exportador del sur del país, facilitando la colocación de nuevos productos agrícolas en los principales mercados internacionales.
Con la ejecución de la segunda etapa de Majes-Siguas se podrá extender la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas de cultivos para exportación.
Noticia relacionada: Puerto de Chancay: Los avances del “megapuerto” de Perú
El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto integral demandará una inversión ascendente a 7,730 millones de soles.
Majes-Siguas es uno de los proyectos de irrigación más emblemáticos de Perú, junto a Chavimochic III etapa (La Libertad), Chinecas (Áncash), Alto Piura (Piura) y otros, enfocados en incrementar la frontera agrícola y generar empleos productivos en el agro.
El convenio suscrito a finales de la semana pasada, contempla la cesión de la Unidad Formuladora para el Programa Puesta a Punto y la Unidad Ejecutora de Inversión para Majes; la elaboración de la Resolución Ministerial que define la dirección o programa que asumirá la administración y contrato de concesión; el apersonamiento en los arbitrajes, la coordinación con la Procuraduría del MIDAGRI, así como la estrategia legal de defensa en los arbitrajes.
Destrabe de proyectos para incrementar frontera agrícola y generar miles de empleos en el agro
¡Comprometidos con la reactivación y crecimiento el agro! El ministro de Desarrollo Agrario y Riego manifestó que el destrabe de proyectos de irrigación en el norte y sur del país, impulsará la generación de miles de empleos productivos e incrementará las divisas del país, así como la conquista de nuevos mercados internacionales.
En declaraciones recogidas por el MIDAGRI, destacó que el destrabe de los cuatro grandes proyectos de irrigación (Chavimochic III, Chinecas, Majes-Siguas y Alto Piura) contribuirá a ampliar la frontera agrícola en más de 236 mil hectáreas, y la generación de 421 mil empleos vinculados con la agroexportación.
Recordó que en abril se suscribió el contrato de Estado a Estado entre Perú y Canadá para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic III, con una inversión aproximada de 750 millones de dólares, en beneficio de cerca de 130 mil productores del norte del país.
También puntualizó la reactivación después de casi 20 años del proyecto de riego Chinecas (Áncash), con la incorporación de 50 mil nuevas hectáreas y el mejoramiento de 33,000 hectáreas, en beneficio de 17 mil 500 familias de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó que para julio del 2026 se tendrán en ejecución grandes proyectos de irrigación, como Chavimochic III (en la región La Libertad), Chinecas (Áncash), Majes Siguas II (Arequipa), Alto Piura (Piura), Yanapuquio (Moquegua-Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque). Todos estos proyectos sumarán una inversión conjunta de USD 3,000 millones y permitirán incorporar más de 200 mil nuevas hectáreas para la agricultura.
Rehabilitación de andenes
Del mismo modo, desde el MIDAGRI informaron que se llevará adelante el proyecto de recuperación de 120 mil hectáreas de andenes, ubicados en la sierra y la ceja de selva del país, y que se ejecutará con una inversión de 650 millones de soles.
Esta iniciativa, denominada “Proyecto de Restauración y Revaloración de Andenes", tiene como metas: recarga y afianzamiento hídrico en las cuencas para almacenar y asegurar el agua para la agricultura, restauración de los sistemas de andenes e incorporación de riego tecnificado, articulación con el mercado y revaloración de la cultura del agua y los cultivos en andenería.
“El impacto (de restauración de andenes) será tremendo, solo en superficie agrícola estamos hablando de más de tres proyectos Majes-Siguas. Adicionalmente de los paisajes culturales, se contará eficiencia del uso de agua, del suelo y los microclimas, que se generan ahí y que permiten el desarrollo de una biodiversidad importante”, dijo el ministro.
Indicó que con el proyecto de recuperación de andenes a nivel nacional se estima aumentar la productividad y disminuir las condiciones de pobreza de cerca de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar en zonas andinas y alto andinas.