Latinoamérica toma relevancia para las frutas chilenas
Para las frutas chilenas, el mercado latinoamericano se ha ubicado históricamente entre los cuatro primeros destino. Desde la temporada 2021-2022, ocupa el tercer lugar, desplazando a Europa.
Al respecto, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, indicó por medio de un comunicado que los envíos de fruta en la temporada 2021-2022 a Latinoamérica totalizaron 535.995 toneladas, lo que representa un alza de un 23%, quedándose con una participación del 20% en el total de las exportaciones.
Agregó que “este crecimiento ha sido sostenido y da cuenta del interés de nuestro sector por diversificarnos dentro de la región, mejorando especialmente las condiciones de ingreso para nuestras frutas”.
Actualmente, en la temporada de exportaciones 2023-2024, Latinoamérica mantiene su tercera posición, con un total de 439.283 toneladas de frutas frescas, donde destacan las manzanas con un 55% del total, en segundo lugar la uva de mesa, con un 12%, seguido de las peras (8%), kiwis (7%), ciruelas (6%), nectarines (3%), y duraznos, paltas y cerezas, con el 2%, respectivamente.
Mercados
Por país, Brasil lidera con un 30% del total de los envíos, seguido de Colombia (18%), Ecuador (13%), México (9%), Perú (7%), Guatemala (4%), y Argentina, Bolivia y El Salvador con el 3%, respectivamente, mientras que Costa Rica se ubica con el 2%.
Canala-Echeverría destacó que Brasil es un mercado importante para la fruta chilena, “por lo que estamos potenciando frutas como kiwis, cerezas y manzanas Pink Lady, con acciones de promoción puntuales”.
"Se trata de un mercado donde nuestros productos ingresan sin problemas, ya que no existen temas arancelarios y fitosanitarios pendientes", dijo.
Noticia relacionada: Kiwi chileno apuesta por el mercado brasileño
Agregó que, en la presente temporada, el mercado brasileño ha recibido más de 131 mil toneladas de frutas chilenas, con un 58% de manzanas, un 14% de ciruelas y un 11% de kiwis.
En el caso de Colombia, este mercado ha recepcionado más de 80 mil toneladas de frutas frescas, especialmente manzanas (71%), peras (17%) y uvas de mesa (6%).
Respecto a Ecuador, dijo que se logró un acuerdo complementario al que ya existe, “de tal forma de entregar al importador mayores opciones para el manejo de la carga de frutas chilenas, cuando se detecte alguna plaga de preocupación para ese país”.
Además, detalló que el mercado ecuatoriano ha recibido más de 57 mil toneladas en el ejercicio 2023-2024, centradas especialmente en manzanas (57%), uvas de mesa (17%) y peras (15%).
En cuanto al mercado peruano, señaló que destacan las manzanas con un 70% del total, seguidas por las peras (11%) y nectarines (6%), uvas de mesa (5%) y cerezas, peras y nectarines con el 3%, respectivamente.
México
Actualmente, México es el quinto destino de las exportaciones frutícolas chilenas, con más de 37 mil toneladas esta temporada, centradas en uvas de mesa (34%), nectarines (14%), y kiwis y duraznos con el 13%, respectivamente.
Canala-Echeverría explicó que el mercado llegó a importar más de 12 millones de cajas de frutas chilenas cuando se firma el TLC, “pero ha tenido una caída desde ese tiempo, por lo cual, estamos buscando solucionar algunos temas fitosanitarios que nos permitan recuperar el impulso”.
Añadió que están trabajando para lograr el Systems Approach para la uva de mesa y kiwis.
Noticia relacionada: La nueva etapa del kiwi chileno
“Este verano, desde enero a marzo, realizamos un programa piloto junto al SAG y Senasica, con envíos de uvas desde Coquimbo utilizando el Systems Approach, logrando un éxito en su implementación, y ahora estamos realizando gestiones junto al SAG para poder avanzar en su implementación para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, considerando la reciente aprobación del Systems Approach de parte del USDA-APHIS de Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, agregó que con México están trabajando también la implementación del mecanismo marítimo/aéreo (Manzanillo y Guadalajara), para las exportaciones de cerezas y otras frutas chilenas a China y otros destinos, “un protocolo que Chile firmaría este próximo mes con China, durante una visita oficial del Ministro de Agricultura a ese país”.