Tiago Falanghe Carvalho: “El potencial de crecimiento del aguacate Hass brasileño es muy grande”

Más Noticias Aguacates Brasil paltas
Tiago Falanghe Carvalho: “El potencial de crecimiento del aguacate Hass brasileño es muy grande”

El aguacate de Brasil gana espacio en Europa, posicionándose con su sabor, pero enfrentando desafíos en sus características físicas. En esta entrevista exclusiva con Avobook, Tiago Falanghe Carvalho ofreció un perfil de la industria brasileña y su enorme potencial de crecimiento.


En el paisaje agrícola de Brasil, la producción de aguacate ha emergido como una industria creciente, impulsada por empresas pioneras como Avocado Jaguacy Agroindustria. Fundada hace 54 años por Paulo Roberto Leite de Carvalho, ha evolucionado desde sus comienzos relacionados con el aguacate tropical, para convertirse en un actor crucial en el mercado global de la variedad Hass. Hoy, bajo la dirección comercial de Tiago Falanghe Carvalho, hijo del fundador, Avocado Jaguacy se destaca por su capacidad de innovación y expansión.

Tiago comenta que “el crecimiento de la producción de aguacate en Brasil va a generar un impacto muy grande en la industria”. Este pronóstico está respaldado en números que aún no son tan visibles en las estadísticas formales, con muchos cultivos de entre 20 y 50 hectáreas que van sumando paulatinamente a la industria brasileña.

Cuando Avocado Jaguacy iniciaba su operación internacional contaba con 120 hectáreas. Hoy cuenta con 1.200 hectáreas propias, distribuidas en tres regiones diferentes de Brasil.

La estructura de la empresa no solo se centra en la producción sino también en la innovación tecnológica.

“Durante este proceso, sumamos a otros productores y tenemos una fábrica de pulpa de aguacate, aceite de aguacate y un packing moderno, que tiene capacidad para enviar 30 contenedores por semana”, detalla Tiago.

Las zonas de cultivo de la empresa están estratégicamente ubicadas para mantener una producción continua. En el oeste de São Paulo, la cosecha temprana de aguacate Hass se realiza entre febrero y mayo. En las regiones de Minas Gerais, Paraná y el sur de São Paulo, la temporada va de abril a octubre. “Ahí es donde se ha observado el mayor crecimiento en el cultivo de aguacate en Brasil”, explica Tiago.

Finalmente, en Rio Grande do Sul, una cosecha tardía que se extiende desde julio, con la meta de abarcar hasta septiembre.

A pesar de la creciente producción, el mercado local para el aguacate Hass en Brasil es casi inexistente. De las 30 mil toneladas producidas, 25 mil se destinan a la exportación, mientras que el consumo interno se enfoca en el aguacate tropical, con una producción anual de 200 mil toneladas que en su mayoría permanece en el país.

Los principales mercados para el aguacate Hass brasileño incluyen Europa, Argentina y Uruguay, con una preferencia notable por el mercado argentino debido a menores requisitos de certificación comparados con Europa. Pero, en el caso de Jaguacy, el foco está puesto en Europa.

“Exportamos principalmente a Europa, además de derivar algunos volúmenes a Canadá y Marruecos. También hemos hecho envíos a Emiratos Árabes, pero es un mercado muy lejano”, comenta Tiago. La mayor parte de la fruta sale del Puerto de Santos, con tiempos de tránsito promedio de 20 días a Rotterdam y 18 días a Algeciras, España.

¿Cuáles son las principales características del aguacate Hass de Brasil? 

“Lo que vemos es lo que nos comentan los importadores: como Brasil tiene un clima tropical, eso trae ventajas y desventajas, en comparación con otros orígenes. Una ventaja es el sabor y la desventaja son los daños estéticos que se puede presentar. Hay plagas, vientos y eso hace que estéticamente no sea tan bonita como la de Perú o Chile. Por eso, en el caso de la fruta temprana, en comparación con fruta temprana de otro origen, los importadores están prefiriendo la de Brasil por su sabor. Luego, la más tardía de nuestra fruta de Minas Gerais, por ejemplo, queda negra, muy similar a la sudafricana y algo a las peruanas”.

¿Cuándo comenzó la exportación en Brasil y cómo ha sido el crecimiento?

“Los envíos a Europa comenzaron en 1981, cuando mi papá estaba solo dirigiendo la empresa. El crecimiento fue orgánico, porque nos quedamos mucho tiempo solo nosotros. Pero, hoy Brasil tiene entre 7 mil y 9 mil hectáreas sembradas con Hass. O sea, va a tener un crecimiento vertiginoso en sus envíos a Europa, porque, al no haber mercado local, la única opción actual de salida para esa frita es crecer en Europa”.

¿Y qué pasa con los mercados latinoamericanos?

“Argentina está cerca, pero hay una limitación de 20 a 25 camiones que pueden recibirse en ese país, por la presencia de otros orígenes. Brasil tiene capacidad de hacer 130 contenedores por semana y esos 100 tendrán que ir a Europa, durante marzo, abril, mayo y, ahora, se suman junio, julio, agosto. En breve, vendrán nuevos packing que se irán sumando, porque cuando van pidiendo más fruta, los empresarios van haciendo las inversiones”.

Para proyectar ese potencial de crecimiento, ¿cuántos de esos cultivos son recientes y cuántos son más antiguos?

“Son todos cultivos nuevos. Vendrán unas 15 mil toneladas para las próximas campañas e iremos creciendo a razón de 50% cada año. No se ve que se pare de sembrar. Por ejemplo, nosotros tenemos un vivero de 40 hectáreas de nuevos plantíos que están saliendo. Tenemos una limitación: aún no están abiertos para Brasil mercados grandes, como Chile o Estados Unidos. Por eso creo que por los próximos 4 o 5 años, Europa seguirá siendo el destino principal”.

¿Qué está haciendo Brasil para resolver esas limitaciones sanitarias y se abran nuevos mercados?

“Hay dos mercados que estamos peleando para abrir. Uno es Chile. Las conversaciones entre el Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) están muy avanzadas. Me parece que las exigencias de ambos ya fueron solucionadas. Lo que se sabe es que podría abrirse en el marco de la visita del presidente Lula Da Silva en agosto. Estamos cerca de eso, pero abrir no es suficiente para que todo el volumen vaya a Chile. Hay protocolos, monitoreos de cultivos, que son previos al envío”.

¿Si se abre en agosto ese mercado, en cuánto tiempo se podrían hacer los primeros envíos de aguacate de Brasil a Chile?

“Si se abre en agosto, estaremos listos para enviar en la próxima campaña, en febrero o marzo. Con muchas empresas ya tenemos el proyecto de protocolo, sabemos lo que debemos hacer y estamos preparadas. Somos unas 4 o 5 empresas. Esos primeros envíos serán pocos, uno o dos camiones, porque hay que aprender mucho para ir creciendo de a poco”.

¿Y qué sucede con el mercado norteamericano y Asia?

“El mercado americano estaba por ser abierto y hubo algunos cambios en las negociaciones comerciales, que han detenido el proceso. Japón podría abrirse, pero aún no se destinaría volumen. India se abrió, pero hay una sobretasa de 30% para fruta extranjera. Tanzania podría también sumarse, porque no tiene esa desventaja. Son mercados que están lejos. Por eso, lo interesante sería invertir en hacer crecer el mercado brasileño, que nos daría estabilidad para el crecimiento de la producción. Por ejemplo, Chile desarrolló el mercado local muy fuertemente, Hoy eso no pasa en Brasil. Si un contendor tiene problema, no tenemos consumo local. Lo ideal sería desarrollar el mercado local y tener otros fuertes, como Chile, Argentina y Estados Unidos. China, Japón, India, es más complejo”.

Jaguacy está entre las principales exportadoras de aguacate ¿Con cuáles otras compañías comparte esa posición en Brasil?

“Nosotros hicimos 12 mil toneladas, de un total de 25 mil, el año pasado. Este año fue menos, por el tema climático. Las empresas principales exportadores son Jaguacy, Carlini, Bonella, Tsuge, Brasfruit, Norman, Andrade Sun Farms y Frutas Wolf”.

¿Cómo resumirías los principales desafíos de la industria del aguacate de Brasil?

“Lograr subir el estándar de calidad en general. Alcanzar niveles superiores. La fruta de Sudáfrica tiene mejor precio que otros orígenes porque ha mejorado su calidad. Hay un trabajo con la Asociación de Productores y Exportadores, pero aún es incipiente. El otro desafío es desarrollo del mercado local. Con eso resolvemos la presión para sacar la fruta. En nuestro caso hay algunas inversiones, como la fábrica de pulpa y aceite, que nos da una posibilidad de que la fruta categoría 2 o la más pequeña la destine a mi fábrica y eso saca presión al mercado”.

¿Qué se espera para el final de esta campaña?

“Esta campaña debiera terminar más temprano. Ya hay poca fruta en Brasil. No veo más espacio para enviar más fruta a Europa, destino que terminó la semana pasada (semana del 7 de julio). Algo queda de envíos a Argentina y Uruguay. El mercado local, que termina en septiembre, hay poco en octubre y ahí habrá importación de Chile y Perú”.

¿Cuánto representa para la empresa la producción de aceite y pulpa?

“El aceite recién está empezando, la pulpa es más o menos un 8% del negocio, pero tiene un potencial muy grande. Estamos abasteciendo cadenas de restaurantes mexicanos en Brasil desde 2011 y hace dos años empezamos a exportar con la receta y la marca del cliente a Europa. Ya hicimos unos envíos a Chile, aprovechando la estructura del food service de Chile que funciona muy bien”.

¿Qué se puede esperar de Brasil para el futuro próximo?

“La importancia de Brasil para las próximas campañas no las veo en las estadísticas. Hay muchas siembras chicas de 20, 30 y 50 hectáreas, que para otros países son grandes, pero para Brasil son un experimento que generarán un impacto muy grande. El desafío es certificar a ese productor para ir a Europa. Nosotros somos industria compradora y esos cultivos son una oportunidad muy grande. Eso va a generar un impacto muy grande para la industria. Muchos podrían tener tentación de enviar sin certificación y eso hay que tratar de evitarlo, para no generar un daño grande a nuestro origen”.

*Entrevista realizada en exclusiva por Avobook. Portalfruticola.com cuenta con su autorización para su publicación.  

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter