Brasil aprovechó situación de países competidores para tener buenos resultados en Europa
Los exportadores brasileños de frutas celebran los resultados del primer semestre de 2024, periodo en el que el valor exportado aumentó un 5,09% con relación al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas).
El país sudamericano se vio favorecido por el aumento de los precios de las frutas enviadas al extranjero, provocado por las malas cosechas y la reducción de los volúmenes exportados a la Unión Europea por los competidores de Brasil.
Con más del 70% de la fruta exportada destinada al mercado europeo, Brasil se benefició de esta situación. Además, la variación positiva del tipo de cambio a principios de 2024, contribuyó significativamente al aumento del valor de las exportaciones.
Entre las frutas que más se destacaron se encuentra el mango, que registró un crecimiento del 13,04%, mientras que el aguacate tuvo un incremento del 10,14%. Sin embargo, el volumen total exportado cayó un -8,72% debido a problemas climáticos a finales de 2023 y principios de 2024.
“Estamos satisfechos con el desempeño de las exportaciones brasileñas de frutas en el primer semestre de 2024. A pesar de los desafíos climáticos, logramos crecer en valor de exportación, gracias al aumento de los precios y la variación positiva del tipo de cambio", afirmó Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas.
"Somos optimistas para la segunda mitad del año, que tradicionalmente es el período más fuerte para las exportaciones de frutas de Brasil. Esperamos resultados aún más impresionantes a medida que sigamos ampliando nuestra presencia en los mercados internacionales”, dijo.
Según el presidente de la entidad, Abrafrutas está comprometida con el crecimiento del sector y la promoción global de las frutas brasileñas. En el segundo semestre del año, productores y exportadores participarán en diversas ferias internacionales para fortalecer las exportaciones.