Estrategias comerciales para los cítricos colombianos
Continuamos con el análisis de la industria citrícola colombiana. Luego de conocer los desafíos que enfrenta la industria, en esta segunda parte, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el gerente de Asofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, para conocer las estrategias, desarrollos y rentabilidad de la industria de aquí en adelante.
¿Cuáles son las estrategias que están trabajando para impulsar la exportación de los cítricos colombianos?
Hace más de siete años establecimos un modelo agroecológico en la producción de cítricos, para llegar al mundo con un diferencial. Hoy, esa estrategia ya se ha implementado en Colombia, es aceptado por la Unión Europea y por el mundo entero, porque cuidamos el medio ambiente, el agua, el suelo y todos los componentes que en ella habitan.
El tema de asociatividad es muy necesario dentro del modelo, para poder tener una oferta representativa en el mercado internacional, pero vamos por buen camino. En este tema social es más lento, porque las personas nos resistimos a la asociatividad, a hacer negocios conjuntos, pero tarde o temprano, sé que esa parte social también la vamos a lograr.
¿Qué pasa con la agroindustria de los productos cítricos?
La agroindustria de los cítricos en Colombia es incipiente. Creo que se va a mantener así hasta que no haya la cantidad de cítricos, en este caso, de naranjas sembrada en el país. Insisto que, Colombia, para tener una agroindustria citrícola, tendrá que aumentar las hectáreas de naranja dulce para poder tener las materias primas y poder transformarlas.
La naranja tiene una oportunidad en el mundo por las pérdidas de áreas que han tenido los diferentes países productores. Por ejemplo, Brasil era el gran productor de naranjas y hoy ha perdido muchas hectáreas, Estados Unidos en Florida también ha tenido problemas en la citricultura.
Es importante recordar que a los consumidores europeos y americanos les gusta un zumo de naranja antes o después del desayuno, entonces para ello es necesario potenciar la siembra del cultivo. Además, es necesario tener una planta que pueda extraer, a lo menos, cuatro productos a una naranja o a un limón.
La continuidad está supeditada al número de hectáreas sembradas y falta mucho para que haya una cantidad suficiente para poder decir: "Tenemos una agroindustria de naranja para el mundo".
Noticia relacionada: Desafíos de los cítricos colombianos
¿Cuáles son los principales mercados de destino de los cítricos?
El 73% de nuestro mercado es Estados Unidos dada la cercanía que tenemos, a pesar de tener un competidor tan grande como México. Hay otros países como Reino Unido y Países Bajos donde llegamos con lima Tahití en fresco y también en el mercado de orgánicos.
Estamos desarrollando, a corto plazo, estrategias no solo para Estados Unidos, sino que para el mundo y es con el modelo agroecológico que hemos establecido. Es el modelo que denominamos 'Somos Agricultura Tropical', que nos va a diferenciar del resto del mundo, porque somos cuidadosos del medio ambiente y sobre todo del ser humano.
Ya que el ser humano es nuestra razón de ser, por eso nuestra estrategia comercial va ligada al mismo modelo productivo, que hoy ya tenemos establecido en Colombia, que prontamente va a ser un sello de calidad e inocuidad y ambiental de nuestros productos hacia el mundo.
¿Qué pasa con la rentabilidad del negocio de los cítricos colombianos en los próximos años?
La rentabilidad del negocio tiene relación con los costos de producción. Nuestro modelo agroecológico nos permite disminuir de manera real hasta en un 70% los costos de producción, por lo tanto, esto nos hace muy competitivos. Esto lo estamos haciendo y lo estamos demostrando.
Yo, como citricultor, digo que hoy mis costos de producción de un kilo de lima Tahití está en 500 pesos colombianos; esto es por el modelo agroecológico que es nuestra gran apuesta.
Además, eso nos tiene que generar un modelo social, porque todo es circular y debe ir a la par con lo social y que todo mundo ingrese al negocio. Este es el camino colectivo que hoy estamos desarrollando en Colombia a corto plazo.
Recordemos que en Colombia tenemos una amplia variedad de frutas, 70 en total, entre ellas el aguacate y los arándanos -que vienen creciendo-, las pasifloras, la pitahaya y otros productos que requieren de un modelo agroecológico para poder tener aceptabilidad en los esos mercados internacionales.