Murcia: Clima, agua y plagas reducen cosecha de limón Fino y Verna
La Asociación ASAJA-Murcia considera que habrá un 20% menos de limón Fino, cuya campaña comienza en septiembre, y un 30% de Verna, para abril.
¿Cómo llegaron a esos porcentajes? Datos obtenidos en encuestas de campo en distintas zonas productoras de la región confirmaron la reducción en la cosecha, motivada por adversidades climáticas, limitaciones y mala calidad del agua de riego, incidencia de plagas y enfermedades, y la reducción de labores en el manejo del cultivo por falta de rentabilidad en la campaña anterior.
De acuerdo a lo informado, la campaña 2023-2024 fue desastrosa para los agricultores, con precios muy por debajo de los costes de producción, con una media de entre 3 y 9 céntimos por kilogramo para los limones destinados al mercado de exportación, y un valor negativo para los destinados a industria.
Por otro lado, la próxima campaña “augura una vuelta a la normalidad” en cuanto a cantidades y precios. “Desde ASAJA consideramos que con la reducción de la producción en torno a un 30%, volveremos a un equilibrio para poder atender toda la demanda del mercado en fresco y que las cotizaciones en campo estén por encima de los costes de producción", indicó la Asociación.
“Además, hay que tener en cuenta que de la producción esperada, entre un 30-40% no será apta para la exportación, debido a los problemas que están ocasionando las plagas, que no se pueden tratar adecuadamente, por la inexistencia de fitosanitarios autorizados”, agregó.
La Asociación hizo un llamado a los operadores comerciales, empresas exportadoras, cooperativas e industrias transformadoras, para una correcta gestión de la próxima campaña de limón, dado que los volúmenes que se pueden comercializar y los destinados a industria, van a estar en los parámetros de una campaña normal.
También tuvo palabras para los distribuidores y supermercados, para que asuman los costes reales de los agricultores y sus proveedores, y no obtengan márgenes comerciales abusivos, a costa de quien les precede en la cadena de valor.
Naranja, mandarina y pomelo
Respecto a estos cítricos en la Región de Murcia, ASAJA prevé una reducción respecto a la campaña anterior, de un 10% en naranjas y mandarinas y un 5% menos en pomelos, con lo que -igual que en el limón-, la producción va a estar en “situación de equilibrio”, garantizando un buen suministro a los mercados, con precios razonables para los agricultores.