Perú: Aprueban norma técnica para elevar estándares de calidad de la piña e incrementar su oferta comercial
La piña crece en diversas regiones de Perú como Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.
Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad e incrementar su oferta comercial en el ámbito nacional como internacional, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) de la terminología, clasificación y requisitos de calidad de la piña para su comercialización en estado fresco.
De esta manera, el Inacal busca aumentar la calidad de esta fruta porque representa un importante ingreso para los productores de las zonas.
La “NTP 011.013 2024 FRUTAS FRESCAS. Piñas. Requisitos”, indica que para garantizar la calidad de la piña se deben tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos: deben estar enteras, con la corona o sin ella, sanas, limpias, libres de olor y sabor extraño, tener un aspecto fresco, y en el caso de las coronas, deberán estar libre de hojas muertas o secas.
En cuanto al empacado, las piñas deberán empaquetarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido, los materiales utilizados tienen que estar limpios y ser de calidad, tal que evite cualquier daño externo o interno al producto.
Se permite el uso de materiales, en particular papel con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico, detalló el Inacal.
Además, los empaques deberán satisfacer las características de calidad, higiene, ventilación y resistencia necesarias para asegurar la manipulación, el transporte y la conservación apropiados de las piñas.
Para el rotulado, cada empaque debe llevar los siguientes datos: productor, empacador, y/o despachador, o exportador, lote que contenga la fecha de cosecha, nombre y dirección física (calle, ciudad, región, código postal y país de origen).
Finalmente, para el transporte, el vehículo destinado deberá estar limpio y protegido de las condiciones extremas del medio ambiente y ser adecuado para el transporte de productos perecederos. La temperatura durante el transporte debe ser igual a la temperatura de almacenamiento.