La industria de la uva de mesa a nivel mundial ha debido enfrentar importantes desafíos en el último tiempo, entre ellos, el cambio climático, problemas de logística y regulaciones o nuevas demandas en los mercados de destino. En ese escenario toma relevancia aunar esfuerzos y complementar las experiencias de los países productores, siendo una estrategia clave para el sector y así iniciar una nueva etapa.
Ese fueron los pilares del Global Grape Convention 2024, evento que reunió en Chile a expertos y representantes de algunas de las principales zonas productoras de uva de mesa, como Perú, México y Estados Unidos.
En el marco del evento, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con Sergio Rene Lugo, director de México Table Grapes, de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora.
¿Qué opinas del Global Grape Convention, que la industria se pueda reunir?
Creo que en la sinergia de la producción de uva de mesa debe haber una unión sobre el producto que es la fruta, no en la comercialización; por lo que tenemos que tener un impulso por el producto, como existe en berries y en mango.
La realidad de la uva de mesa no es la competencia entre países, la competencia es con otros productos. Vemos que durante 20 años el consumo en Estados Unidos se ha estancado y hay otros productos que han venido evolucionando a lo largo de estos años, y nosotros seguimos con la misma venta.
Creo que este evento viene a dar una pauta para poder ver cómo podemos evolucionar como uva de mesa desde una perspectiva global.
¿Cómo observa la industria de uva de mesa de Perú y de Chile?
Chile y Perú son casos de éxito, se puede ver en sus números, en la calidad del producto que ofertan y, sobre todo, vemos que es una industria pujante.
En el caso de México, nosotros también estamos desarrollando la industria, pero no estamos tan adelantados como Chile y Perú, por lo que estamos ya viendo un recambio varietal.
Nosotros tenemos condiciones de clima totalmente distintas a las que se encuentran en Chile y Perú. También estamos en una ventana totalmente distinta, nosotros estamos muy próximos a la producción de California.
¿Cuáles son las tendencias en variedades en México?
Hemos estado viendo la variedad Flame en la región de Sonora, con la ya hemos tenido circunstancias, que por el clima no ha sido tan exitosa. Entonces hemos estado buscando variedades, pero lamentablemente no hay una variedad que venga a suplir a Flame.
Hay una variedad que es Ruby Rush, que parece ser opción. También estamos buscando introducir un poco más de uvas verdes, sin salirnos de las rojas.
¿Cómo ha evolucionado México comparado con los países productores?
El mercado mexicano es muy específico. Antes tenía una temporalidad un poco más temprana de lo que tenemos actualmente, pero eso se debe a una condición de clima.
Antes salíamos 2 a 3 semanas antes de lo que venimos saliendo los últimos cuatro años, entonces la condición de clima es algo que estamos entendiendo y aterrizando a nuestra industria. Es algo que el productor está tomando en cuenta para tomar sus decisiones, en cuanto a qué variedades cultivar.
¿Qué te parece la aprobación del Systems Approach de Chile hacia Estados Unidos?
La sanidad es algo muy importante a nivel global, porque cada vez el producto debe ser más sano y que esté al alcance de todo el mundo.
En cuanto a las condiciones en las cuales se está aprobando el Systems Appoach en Chile, creo que es beneficioso para todos, porque al final del día, la uva, cuando se oferta, el consumidor no reconoce si es de Chile, Perú o México.
En cuanto a que la uva esté en mejores condiciones, que tenga una sanidad, es beneficioso para todos.
¿Cuáles son las principales exigencias de los consumidores, tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia?
Creo que las condiciones en las que llegue la uva al consumidor final es el primer reto. El segundo desafío es la presentación de nuestro producto, porque hemos visto distintas alternativas de como ofertamos nuestro producto. El tercer punto es el marketing; nos hace falta hacer una promoción, que normalmente es uno de los productos que te encuentras a la entrada de un supermercado, pero esa es la única información respecto a la uva de mesa. Desarrollar el marketing va a ser beneficioso para todos.
¿Cuáles son los desafíos de la industria con una mirada al futuro?
El tema prioritario creo que va a ser la introducción en Asia. Es un mercado bastante atractivo y vemos el crecimiento que ha tenido China y las variedades que está teniendo.
Además, está el trabajar en más y mejores calidades, sumado al crecimiento del consumo, porque ha aumentado la población y debería crecer el consumo de uva.
El consumidor, entre más conocimiento tenga, mayor es su toma de decisión, por lo que es necesario enseñar lo que existe detrás de la uva de mesa, vinculado a la generación de empleos y el tema social.
La convención fue fruto del trabajo conjunto de Yentzen Group con el Comité de Uvas de Frutas de Chile y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú (Provid). Al evento reunió a 1.050 asistentes y 60 empresas exhibidoras.