Perú potencia la inocuidad de sus alimentos
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), informó del trabajo que realizan junto a productores, procesadores y autoridades locales, para satisfacer la demanda de alimentos inocuos.
En esa línea, el SENASA realiza diversas acciones como Escuelas de Campo de Agricultores, la certificación de predios en buenas prácticas agrícolas, promoción del control biológico, capacitación a los actores de la cadena agroalimentaria, la trazabilidad de alimentos de origen vegetal y animal, entre otras.
Gracias al trabajo realizado por SENASA, a través del monitoreo oficial de residuos de contaminantes en alimentos, en 2011 se detectó que el 39.5% de las muestras fueron no conformes a los estándares sanitarios, en comparación a 2023, año donde este porcentaje se redujo a 10.6%.
Debido al trabajo realizado entre 2019 y 2024, la institución ha intensificado las acciones para garantizar la inocuidad en la producción de alimentos, trabajando con 83.350 productores en las Escuelas de Campo para lograr la cosecha de productos sanos e inocuos.
SENASA informó que entre 2019 y 2023 se atendió más de 22.405 hectáreas con controladores biológicos de plagas, principalmente a productores de la agricultura familiar.
La estrategia contribuye a mejorar el desempeño de los actores de la cadena agroalimentaria, con un enfoque preventivo desde el campo a la mesa, para garantizar el consumo de alimentos sanos y seguros.