Manzanas: Washington retornaría a cifras normales y fruta de excelente calidad
La Washington State Tree Fruit Association (WSTFA) estimó que la cosecha 2024 de manzanas frescas del estado de Washington, Estados Unidos, alcanzaría los 124 millones de cajas de 40 libras cada una.
La cantidad representa un retorno a las cifras históricas del estado, después de dos años inusuales, con una cosecha de 122,5 millones de cajas en 2020 y de 122,9 millones de cajas en 2021.
Un año después, en 2022, las heladas hicieron que la cosecha cayera a 103.9 millones de cajas, para luego, en 2023, experimentar un “rebote” a 136,1 millones de cajas.
De acuerdo a la WSTFA, el clima moderado de 2024 ha ayudado a los productores a obtener una cosecha robusta y de alta calidad en todas las variedades. El pronóstico también revela una tendencia continua de un mayor número general de manzanas orgánicas y nuevas variedades, incluida Cosmic Crisp®.
"Hay mucho entusiasmo, porque estamos viendo una cosecha más normal y una calidad de fruta excelente este año", afirmó Jon DeVaney, presidente de WSTFA.
Detalló que la primavera moderada y el comienzo cálido del verano, crearon condiciones de crecimiento estables, “por lo que nuestros clientes nacionales y extranjeros pueden esperar el sabor, el tamaño, el color y la alta calidad que hacen famosas a las manzanas de Washington”.
El pronóstico de la WSTFA incluye un crecimiento en las cinco variedades más populares: Gala, Granny Smith, Red Delicious, Honeycrisp y Fuji.
Se prevé que la cosecha de Cosmic Crisp® represente el 9% de la cosecha total de este año, cifra que revela su popularidad. En 2020 solo representó el 1%, para luego dar un salto al 6% en 2023.
En el caso de Cripps Pink, esta representará casi el 7% de la cosecha, con Envy y Golden Delicious con cerca el 3,5%, y Ambrosia con el 2%.
A su vez, las manzanas orgánicas concentrarían casi el 16% de la cosecha de este año, frente al 11% de hace cinco. El estado de Washington genera más del 90% de la producción de manzanas orgánicas de Estados Unidos.
Además, las manzanas de este estado se venden en todo el mundo -casi el 30% de la cosecha se exporta- y son un importante motor en los supermercados locales. La cosecha normalmente comienza en agosto y continúa hasta noviembre.
La WSTFA señaló que la previsión entregada está sujeta a posibles cambios en las variables climáticas de los próximos meses, que pueden afectar el total de la cosecha final.