Con la temporada de uva de mesa de California comenzando, los productores ya se muestran satisfechos con el desarrollo del año gracias a las buenas condiciones de la fruta y un mercado receptivo.
En Portalfruticola.com hablamos con David Espinoza de Hronis Inc., quien nos puso al día sobre la temporada. Espinoza comentó que, aunque solo llevan un mes cosechando, la temporada ha progresado rápidamente y el mercado muestra un sólido consumo semanal.
"Todo el volumen que cosechamos a diario se envía en los días siguientes durante la misma semana. Esto significa que no hay volumen acumulado como en otras temporadas en los almacenes frigoríficos", detalló.
El último informe del USDA compartido por la Comisión de Uva de Mesa de California muestra que los envíos en lo que va del año han sido superiores a la media de los últimos tres, alcanzando las 12.714.617 cajas hasta la semana del 2 de agosto.
En la misma fecha de 2023, los envíos habían alcanzado solo 7.369.712 cajas, por lo que fue una temporada difícil para la industria de la uva californiana.
Espinoza destacó que la calidad y el estado de la fruta son muy buenos, "lo que también significa que el consumo es sostenido, ya que las tiendas no presentan pérdidas por problemas de calidad".
Explicó que como resultado, los minoristas continúan ordenando inventario semanalmente para mantener un suministro constante y estable al cliente final.
"La promoción de regreso a clases comienza pronto en la mayoría de los estados y esta fecha es muy buena para el consumo de fruta fresca, ya que aún es verano", dijo Espinoza.
En cuanto a las condiciones climáticas, que fueron complicadas en la campaña pasada, Espinoza dijo que, aunque las temperaturas han sido elevadas, las plantas se adaptan y los agricultores mitigan el efecto, manteniendo los campos hidratados con suficiente riego.
"Sin embargo, algunas olas de calor pueden afectar a algunos campos, pero nada que sea medible inmediatamente en volumen", añadió.
Los productores siguen esperando el punto álgido de la temporada, estimado para mediados de septiembre, para evaluar los volúmenes totales y preparar las promociones para fechas importantes como Halloween, Acción de Gracias, Navidad y las celebraciones de Año Nuevo.
Como la temporada acaba de empezar, aún queda mucho camino por recorrer, dice Espinoza. "Normalmente, nunca terminamos antes de la última semana de noviembre; Allison, Autumn King, Autumn Crisp y Autumn Crisp pueden llegar hasta diciembre en algunas zonas del norte del Valle de San Joaquín", indicó.
"Además, las empresas aseguran el suministro para los programas de final de temporada, almacenando cajas con volumen listo para envasar en neveras, a partir del último volumen cosechado en noviembre para las variedades sin semillas", concluyó.
La estimación inicial para la temporada 2024 de uva de mesa de California es de 94,4 millones de cajas de 19 libras.