México: Entre el 70 y 80% de las empacadoras de limón de Michoacán paralizaron actividades
El gobierno del Estado de Michoacán, por medio de su secretario de gobierno, Carlos Torres, confirmó la tarde del martes que, respecto al paro en el corte de limón, un 70% de las empacadoras de Buenavista y un 80% de los empaques en Apatzingán detuvieron sus operaciones, en la región conocida como Tierra Caliente.
De acuerdo a Torres, el paro se debe al desplome del precio del limón michoacano que en los últimos meses ha caído hasta los siete u ocho pesos por kilo de compra a los productores, escenario muy diferente al que se vive en el estado vecino de Colima, donde el precio de compra a los productores es de 20 pesos.
En Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, la actividad comercial continúa al 100%.
“Seguimos teniendo reuniones y comunicación con los productores. Hay un diálogo permanente. Continuamos con operativos de vigilancia y atención permanente en la Tierra Caliente”, dijo.
Sumado al factor precio, están las condiciones de seguridad de los productores y empacadores, ya que están siendo extorsionados por el crimen organizado, mediante el cobro de piso.
Cabe recodar que en agosto de 2023, los productores de limón de Apatzingán suspendieron sus actividades, ya que no había garantías de seguridad, tras ser amenazados por los delincuentes de que de no pagar sus respectivas cuotas atentarían contra su patrimonio e integridad. En aquella ocasión, la paralización duró más de 10 días.
En Michoacán se produce al año un promedio de 700 mil toneladas de limón, en 50 mil hectáreas de cultivo, que surten principalmente al mercado mexicano, aunque una buena parte es exportada a Estados Unidos.
El medio mexicano Milenio, reportó que Torres sostendrá hoy un encuentro con productores, empacadores y cortadores de limón en el Tianguis Limonero, ante la exigencia de mejores condiciones de seguridad. Informó además, que el despliegue de seguridad, tanto vía aérea como terrestre, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene, sin reportarse -hasta el momento- ataques a empresas o trabajadores.